Procesiones, ocio y deporte en una Semana Santa que cada año suma más participación

Santa Cruz de Tenerife diseña un fin de semana en el que convergen la devoción de los actos religiosos con las representaciones teatrales y lúdicas

La Semana Santa en la capital congrega cada edición a más vecinos, visitantes de otros municipios e islas y más turistas. Tanto la Procesión Magna del Viernes Santo como la de Resurrección, el domingo, trascienden de la religiosidad y recogimiento de las mismas y se han convertido en los últimos años en un polo de atracción de primer orden. Además de estas actividades de carácter confesional, Santa Cruz dispone de otras ofertas lúdicas, deportivas y teatrales que completarán un atractivo fin de semana.

Desde el viernes al domingo, el espacio MiniTEA oferta en dos sesiones, 17:00 y 19:30 horas, “Minitardes urbanitas”, que consisten en actividades para niñas y niños de entre 8 y 12 años de edad. A través de talleres que tienen como tema central la ciudad, los menores se sumergen en esta propuesta que se enmarca dentro de la “Estrategia Tenerife 2030”, con la que el Cabildo de Tenerife pretende mejorar la capacitación de los jóvenes y los niños, a la vez que se convierte en una iniciativa que permite conciliar la vida familiar y laboral en estos días de vacaciones escolares.

El viernes, a las 18:30 horas, en los Salones Miguel Duque, del Real Casino de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la proyección para su audición musical de “La Pasión según San Juan”, de Johann Sebastian Bach, con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, uno de los acontecimientos más sobresalientes en el que el director de escena Peter Sellars consigue hacer que el contenido espiritual y dramático del relato de la Pasión resulte incluso más intenso.

Fiel a su cita con el séptimo arte, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta durante todo el fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Paterson” (2016), dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Adam Driver, Golshifteh Farahani y Kara Hayward. Se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español y narra la historia que acontece a un conductor de un autobús y poeta aficionado llamado Paterson sobre las pequeñas cosas que vive en Paterson, New Jersey.

El teatro comienza su cita también el viernes, a las 20:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes con la comedia “Mujeres desesperadas”, que repetirá sesión al día siguiente, sábado, pero en esta ocasión a las 22:30 horas. En ella, traición, engaño, homofobia, lucha por la igualdad, amor, decisiones desesperadas, incluso la locura, son las palabras que definen esta puesta en escena, que en realidad se trata no de una, sino de tres obras. Están interpretadas por Adriana Zalma y Verónica Núñez, bajo la dirección de Crisol Carabal.

Viernes Santo y Domingo de Resurrección

El Viernes Santo, la totalidad de las parroquias del municipio tienen previstas procesiones por los diferentes enclaves y barrios de la ciudad durante la mañana y la tarde, según los casos.

El momento clave y de mayor fervor del día lo protagoniza la Procesión Magna del Santo Entierro, que, desde las 20:00 horas y partiendo de la parroquia Matriz de la Concepción, recorrerá las calles de Santo Domingo, Cruz Verde-El Castillo -donde se incorporaran el resto de los pasos procesionales y sus cofradías -, Teobaldo Power, El Pilar, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y Santo Domingo.

El Domingo de Resurrección, a las 13:00 horas, desde la parroquia de San Francisco de Asís, tendrá lugar la Procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento, recorriendo las calles Villalba Hervás, San Francisco, plaza de la Candelaria –donde se oficiará la Bendición del Mar y Los Campos), Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe y Villalba Hervás.

Por su parte, en cuanto a la actividad deportiva del fin de semana, destaca como único evento la segunda jornada del XXIII Torneo Juvenil Ciudad de Santa Cruz de Tenerife de tenis, en las canchas del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera, en sesiones de sábado y domingo, de 09:00 a 22:00 horas. Las competiciones puntuarán para el ránking nacional de la Federación Española y están dirigidas a deportistas federados/as, mayores de 15 años (absolutos), pero sin distinción de categorías por edad.

En cuanto a la actividad para compartir con toda la familia, destaca el sábado una nueva edición del cantacuentos “La Factory con Las Chikitukis”, a las 12:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes, un espectáculo donde, a través de un cuento, las artistas enseñan valores a niñas y niños.

Esa misma tarde, a las 17:00 horas, llega “El Duende de la Fantasía”, también destinado al público infantil y en el mismo teatro. Y ya en horario de noche, a las 20:30 horas, le toca el turno a la comedia “Primera y Última”, dirigida por Crisol Carabal e interpretada por ella misma y Joel Angelino.

En la jornada del domingo, en el Círculo de Bellas Artes, vuelve a representarse el espectáculo de magia y humor “Mago Dragster”, a partir de las 12:00 horas, que trasladará al espectador al mundo de la ilusión, un show con apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más.

Y por la tarde, a las 18:30 horas, en el mismo escenario, regresa otra sesión de “Sainetes”, una pieza teatral cómica de un solo acto, con un fuerte tinte humorístico, donde se reflejan las costumbres populares de aquella época.

Exposiciones temporales

Entre las novedades, la exposición “#NaturaJazz”, que cuenta con 14 fotografías de naturaleza en gran formato ubicadas en espacios emblemáticos de la ciudad. Museos de Tenerife, con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo, propone, dentro de la cuarta edición de esta muestra, una novedosa exposición de fotografías de naturaleza exhibidas en escaparates de establecimientos comerciales en alquiler o venta, así como en otros espacios alternativos de la capital. Las fotografías expuestas están realizadas en gran formato y en alta calidad, y forman parte de la colección #NaturaJazz 2016.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.