Santa Cruz renueva su compromiso con la lucha canaria y albergará la Escuela Insular

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala Alicia Cebrián se reúnen con la Federación de Lucha Canaria de Tenerife y acuerdan la cesión del terrero Perico Perdomo para esta iniciativa.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, se reunió esta semana con representantes de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, cita en la que acordaron la cesión del terrero Perico Perdomo, en el barrio de La Salud, como sede de la futura Escuela Insular de Lucha Canaria.

José Manuel Bermúdez y Alicia Cebrián, junto a los dirigentes de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, acordaron, por un lado, la cesión del terrero Perico Perdomo del barrio de La Salud como sede de la futura Escuela Insular de Lucha Canaria, así como la implantación del proyecto “Bregando en mi cole”, que permitirá introducir el deporte vernáculo en cinco colegios de la capital.

A la reunión asistió Jeremías Hernández, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, junto a sus compañeros Santiago Gutiérrez, Cristina Febles y Anatael Palmero, así como el director también el director técnico del área de Deportes del Ayuntamiento, Sabino Maestro.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, señaló que “es un honor que Santa Cruz albergue la futura sede de la primera Escuela Insular de Tenerife como plataforma de impulso y arraigo de la lucha canaria en la capital de la isla”. Y agregó que “es una gran noticia para el deporte vernáculo, en un momento en el que todo apunta que se pondrá en marcha por fin un protocolo anti Covid-19 que permita la práctica de la lucha canaria”. 

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, comentó que “ser sede de la Escuela Insular de Lucha Canaria viene a refrendar la apuesta decidida del Ayuntamiento por el deporte vernáculo, con el objetivo de darle el impulso necesario no sólo con esta iniciativa sino con otras más que llevaremos a cabo desde el servicio de Deportes”.  

Por ello, Alicia Cebrián manifestó que “se aprovechará una instalación como el terrero Perico Perdomo para acoger cursos, tecnificación, preselecciones, finales de las categorías de base y de cualquier competición, con el principal objetivo de fomentar la práctica de la lucha canaria entre los más pequeños”. Y añadió que “desde el área de Deportes se realizarán las inversiones necesarias para poner a punto el terrero Perico Perdomo y que se convierta en  un centro de difusión y promoción de los deportes autóctonos”.

Por su parte, tanto el presidente Jeremías Hernández como sus compañeros de junta agradecieron la disposición y colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz así como las facilidades dadas para ubicar la sede de la Escuela Insular de Lucha Canaria en el terrero del barrio de La Salud, que compaginará su uso con la Federación de Lucha del Garrote.

Por último, los dirigentes federativos agradecieron la aceptación del proyecto “Bregando en mi cole”, que se pondrá en marcha cuando se levante la prohibición de la práctica de la lucha canaria y que permitirá que monitores introduzcan nuestro deporte en cinco colegios capitalinos, como forma de crear escuelas que permitan fomentar la cantera.