Santa Cruz tendrá el mayor dispositivo de seguridad para el próximo Carnaval

La alcaldesa, Patricia Hernández, anuncia el compromiso de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para reforzar los recursos policiales en las calles de la ciudad

Más de 1.500 efectivos se integran este dispositivo aunando el trabajo de Policía Local capitalina, la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Local de La Laguna.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha anunciado hoy, al término de la Junta Local de Seguridad celebrada específicamente para tratar el Carnaval de la capital tinerfeña que, "este año vamos a tener unas condiciones de seguridad inéditas, tanto por el esfuerzo y la coordinación de un amplio dispositivo integrado por los 1.500 efectivos, como por el hecho de que tendremos más actos y una jornada festiva añadida a los días de celebraciones en las calles ”.

Hernández señaló “una de las garantías de nuestro Carnaval se basa en el hecho de que aquí no solo nos divertimos, también ofrecemos un espectáculo inigualable en nuestras calles, y lo hacemos con unas condiciones de seguridad importantes; condiciones que no se improvisan y que unen coordinación, buena predisposición de todos y la experiencia que tenemos en este tipo de eventos como valor agregado ”.

"Estamos ante una réplica logística de primera magnitud porque tenemos la obligación de evaluar la seguridad y el bienestar de todos los que se acercan al Carnaval de Santa Cruz, y eso es 15 días durante las 24 horas del día", subrayó Hernández. Se refirió con ello la alcaldesa, "al hecho de proteger a millas de personas en eventos masivos, ya sea en horario de mañana, tarde o noche, y además con actos destinados a todos los públicos y todas las edades", concluyó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, puso el énfasis en todo el trabajo previo de coordinación entre los cuerpos policiales, "lo que nos permite configurar un dispositivo de este calibre, con 600 efectos de la Policía Nacional y sus diferentes unidades de refuerzo; también con medios aéreos, helicópteros; especialistas caninos; la unidad de Subsuelo o de la Brigada Móvil; sumados a una media de 150 integrantes de la Guardia Civil, que pueden llegar a ser 230 en momentos puntuales ”.

El subdelegado anunció la realización de controles de tráfico por parte de la Guardia Civil en los distintos accesos al municipio, recordando además la adopción de todas las medidas adecuadas a la situación actual del nivel cuatro reforzado de alerta terrorista.

El dispositivo policial estará compuesto por la totalidad de la plantilla de la Policía Local, los 323 integrantes, que se encargarán de la seguridad y el tráfico, destacando los operativos específicos vinculados a los actos como la Cabalgata Anunciadora, el concurso de Ritmo y Armonía, el Coso Apoteosis o las dos jornadas del Carnaval de Día. En turnos rotatorios se sumarán las Unidades Operativas, las diferentes especialidades y la Unidad de Intervención Policial (Unipol)

A este número se añaden las 600 políticas nacionales, a los que además se les ha autorizado la realización de 100 servicios extraordinarios añadidos. Gran parte del trabajo en la calle será realizada por la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) además de los servicios ya mencionados anteriormente.

Dentro de este apartado este año hay dos novedades: por un lado, la presencia de una quincena de agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) que bloquean el turno nocturno del Sábado de Piñata; así como la colaboración que presta la Policía Local de La Laguna, que aportará entre 15 y 30 agentes, al dispositivo de seguridad en las calles.