Santa Cruz acoge a partir de este jueves el Festival Internacional Canarias Jazz & Más

Dos proyectos procedentes de Bélgica, uno de Galicia y cuatro formaciones de la isla protagonizarán la segunda semana de conciertos, en el entorno del Auditorio de Tenerife.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más celebra en Santa Cruz de Tenerife su segunda semana a partir de este jueves, y hasta el sábado, 8 de agosto, con una serie de conciertos en la plaza de los Alisios dentro de su programación para este año.

Los conciertos están coproducidos por el Cabildo de Tenerife y cuentan con el patrocinio y colaboración de la Sociedad de Desarrollo y del área municipal de Cultura, que presiden las concejalas Evelyn Alonso y Gladis de León, respectivamente. En la presentación a los medios de comunicación, las ediles coincidieron en destacar su satisfacción por el hecho de que la ciudad se convierta este fin de semana en la capital del jazz.

La entrada de los conciertos será gratuita, a excepción del concierto de Sumrrá que costará 15 euros y se podrá adquirir a través de la web del Auditorio de Tenerife. El resto de entradas para asistir hay que solicitarlas previamente, ya que el aforo será reducido y los asientos numerados, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias en este tipo de actos. Las entradas se pueden adquirir en el portal digital tickety.es.

La programación de los conciertos arrancará este jueves, a partir de las 20:30 horas, con el trío Sumrrá, que actuará en el escenario de la sala de cámara del Auditorio con su jazz experimental y su gusto por la improvisación.

El segundo día del festival, el viernes 7 de agosto, la programación se desplazará a la trasera del Auditorio, en la plaza de los Alisios, con un programa protagonizado por dos grupos belgas, Julien Tassin Trío y Next.Ape, acompañados por la Orquesta de Jazz del Atlántico, dirigida por Natanael Ramos.

El sábado, en el mismo escenario, el reputado saxofonista Kike Perdomo presentará su nuevo espectáculo, inspirado en la danza de la lluvia e interpretado en formato de sexteto. El mismo día actuarán A Few Colors, banda liderada por Eliseo Lloreda, y a continuación lo hará 2 For The Road. 

El festival aplicará los protocolos sanitarios que ya están en vigor para este tipo de actos, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Entre las medidas que se adoptarán hay que destacar, el cierre del espacio para acotar el aforo y la puesta en marcha de un control de asistencia para el que será necesario una inscripción previa.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más continuará entre los días 12 y 15 de agosto en La Laguna y en el Puerto de la Cruz.

Conciertos

Sumrrá es la suma de tres magníficos músicos que han construido una propuesta de las más sólidas del jazz nacional, con una música única, original, creativa y sobre todo con mucha libertad e improvisación. En sus conciertos presentan un sonido realmente propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso humor.

La música de Julien Tassin se refleja en su forma de tocar: sincera, clara y sin fronteras. Su tono de guitarra es suave y lírico, pero salvaje al mismo tiempo. Todas sus composiciones están marcadas por el timbre particular de su instrumento y su fraseo original, creando un lenguaje musical original que dibuja influencias del blues al rock y el jazz.

Next.Ape es un cuarteto afincado en Bruselas que mezcla psicodelia, rock y trip-hop, en la encrucijada de Radiohead, Portishead, Damon Albarn, Modeselektor y Miles Davis. La banda ha dado forma a su propio sonido, que se sostiene sobre un tambor de caja, un bajo profundo en el Moog, una guitarra distorsionada, algunos teclados oscuros y una voz clara.

La Orquesta de Jazz del Atlántico es el buque insignia del Atlantic Jazz Lab. Bajo la dirección de Natanael Ramos, la orquesta nos trasladará en un fascinante viaje en tren por toda la obra de Duke Ellington, el gran maestro del jazz y el swing. Un total de 15 músicos recorren uno de los repertorios más aplaudidos de todos los tiempos.

Kike Perdomo es uno de los músicos canarios más prolíficos del jazz. Suma ya 12 discos, muchos grabados en colaboración de artistas internacionales de primera línea como de Bill Evans, Chuck Loeb o Josh Dion. En esta ocasión lidera un sexteto que interpretará su particular versión de ‘La danza de la lluvia’, un rito ceremonial que se ejecuta para invocar las precipitaciones y asegurar el éxito de la cosecha.

Giosy Moltino (voz) y Franco Nasi (guitarra) forman 2 For The Road, un dúo de soul acústico con muchas influencias de los artistas de la Motown, que tiene múltiples influencias también de otros géneros como el jazz, el blues o el R&B.

Eliseo Lloreda (guitarra), Felu Morales (bajo) y Pedro Marcos Volf (batería) forman A Few Colors, un trío de jazz fusión y flamenco con un disco ya en el mercado titulado Hostile Environment.