Santa Cruz renueva su apuesta por la industria audiovisual en la CIIF Market

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaca “el papel de Santa Cruz, durante la última década, en el impulso de la industria cinematográfica” en la presentación de una nueva edición del mercado, que se celebrará del 28 al 30 de abril en la capital

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado esta mañana la XVII edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará en formato híbrido (presencial y online) del 28 al 30 de abril en la capital.

En el acto, donde se han dado a conocer los proyectos cinematográficos y audiovisuales que participarán en CIIF Market 2021, así como las obras literarias seleccionadas, han comparecido Laureano Pérez Rodríguez, consejero delegado de PROEXCA y director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife; Alfonso Cabello, concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commission; y Guillermo Ríos, director de CIIF Market.

En principio, la sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Iberostar Heritage Grand Hotel Mencey, donde tendrán lugar encuentros profesionales de productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, además de otros agentes de la industria, para el impulso de la creación audiovisual y el fomento de la coproducción de proyectos en desarrollo destinados al mercado europeo e internacional. Así como a promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial al incluir la participación de obras literarias españolas con posibilidades para ser adaptadas a las diferentes pantallas.

José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por la celebración en la capital tinerfeña de una nueva edición de Canary Islands International Film Market “Santa Cruz de Tenerife es desde hace una década una ciudad volcada en el mundo de la producción cinematográfica. Este Gobierno municipal es consciente de la necesidad de impulsar la industria audiovisual, que genera empleo y riqueza en el municipio, además de ser una indudable fuente de promoción más allá de nuestra geografía insular”, ha puntualizado. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha remarcado que “CIIF Market, como la propia industria, ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por la crisis sanitaria que vivimos, y demuestra su madurez acudiendo de nuevo a su cita, a pesar de las dificultades, lo que es motivo de enhorabuena hacia quienes son responsables de su organización” y ha indicado que “la industria audiovisual es generadora de oportunidades en la ciudad, y lo es también este encuentro profesional cuyo desarrollo celebramos como una apuesta estratégica para seguir consolidando la apuesta de la ciuidad en esta materia”.

A continuación, Laureano Pérez Rodríguez ha querido felicitar a CIIF Market por “ser un evento de referencia en el ecosistema audiovisual de Canarias, además de agradecer su misión y visión de fomentar la producción de proyectos internacionales, que a su vez impulsa la creación audiovisual en Canarias”.

Por su parte, Enrique Arriaga, ha resaltado la importancia de la industria audiovisual para Tenerife como sector económico estratégico, una industria que es un verdadero elemento de impulso para la actividad empresarial y laboral. “En los últimos 20 años, ha generado más de 140 millones de ingresos gracias a las 1.647 producciones atendidas en Tenerife. Es por ello que encuentros de trabajo como CIIF Market son esenciales para el sector”.

Ricardo Martínez ha señalado que “el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Film Commission, apoya con su patrocinio el desarrollo de este mercado en su compromiso por fomentar la industria local y todos aquellos proyectos que, en referencia a la producción audiovisual, generen movimiento en el sector”.

Para Guillermo Ríos, “es fundamental la coordinación con las distintas instituciones y organismos que patrocinan y colaboran en el mercado, por lo que queremos agradecer su inestimable apoyo”. Y ha destacado en su intervención que “pese a las dificultades por la situación actual de crisis mundial sanitaria, es un placer poder realizar una nueva edición de Canary Islands International Film Market, un evento muy esperado en el panorama cultural de Canarias y en especial de Santa Cruz de Tenerife, que convertirá un año más a la ciudad en punto de encuentro y motor de negocio para fomentar la coproducción cinematográfica y audiovisual”.

Canary Islands International Film Market nació hace 18 años con la vocación de impulsar la creación audiovisual y fortalecer el networking entre los diferentes agentes de la industria, sumando hoy día la consolidación de sinergias junto al sector editorial e incluyendo obras literarias con posibilidades de ser adaptadas a las diferentes pantallas.