Homenaje a José Murphy en el bicentenario de la designación de Santa Cruz como capital de Canarias

Al acto asistió el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León; el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma; el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luis García Rebollo, y varios de los directivos de esta asociación cultural.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rendido este jueves homenaje a José Murphy y Meade, precisamente en el día en el que se conmemora el bicentenario de la designación y reconocimiento de Santa Cruz de Tenerife como capital de las Islas Canarias, situación en la que se mantuvo por espacio de 105 años, antes de la división por provincias en 1927.

A este homenaje acudió el alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en representación del Consistorio capitalino, acompañado por el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, en un acto al que también asistió la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León, y el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma. Tras las palabras, el primer edil realizó una ofrenda floral ante el monumento erigido a José Murphy, acompañado por el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luis García Rebollo.

Hay que recordar que hace hoy 19 años, a iniciativa de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, se tributa homenaje cada 27 de enero en la plaza de San Francisco a José Murphy, donde se levantó su escultura.

Conocido como el “padre de Santa Cruz de Tenerife”, cuando ni siquiera poseía aún el título de ciudad, en los que todavía era villa, gracias a las gestiones realizadas por el diputado a cortes José Murphy y Meade (Santa Cruz de Tenerife 1774-México 1841), obtuvo la capitalidad de la región, hasta que en el año 1927 se produjera la división provincial.