El alcalde respalda las funciones pedagógicas de la Orquesta Filarmónica Juvenil

La agrupación musical protagoniza en el Auditorio de Tenerife la interpretación de 'El bosque encantado-re-mi-fa-sol', ante 2.900 escolares de la isla

El Auditorio de Tenerife Adán Martín ha acogido esta mañana la interpretación del espectáculo musical 'El bosque encantado-re-mi-fa-sol', a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert. Alrededor de 2.950 escolares de centros docentes de doce municipios asistieron a las dos funciones pedagógicas organizadas por el Cabildo Insular.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo que felicitó a los 88 integrantes de la citada formación musical, que arroparon a 11 actores y cuatro cantantes, bajo la dirección de José Antonio Cubas.

Durante su intervención, Bermúdez manifestó que "la música nos gusta a todos y, además, esta es una muy buena manera de adentrarse en el sonido de las orquestas clásicas, que, como el bosque, esconden muchos misterios". Del mismo modo, recordó que Santa Cruz tiene su propio bosque en Anaga, invitando a los asistentes a adentrarse en la zona para conocerla mejor, junto a sus familiares.

Los alumnos asistentes a esta actividad pedagógica procedieron de Adeje, Arico, Arona, Candelaria, Granadilla, La Laguna, La Orotava, Los Realejos, San Miguel, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula y Tacoronte.

El repertorio programado incluyó piezas clásicas (L’Arlésienne-Suite nº2 de Georges Bizet, Tritsch Tratsch Polka de Johann Strauss y Danza  Húngara nº 5 de Johannes Brahms), así como grandes éxitos actuales (Happy de Pharrell Williams con arreglos de José Cubas y What a wonderful world de Louis Amstrong), canciones de bandas sonoras (temas de El señor de los anillos de Howard L. Shore con arreglos de J. Whitney y Recuérdame, de la película Coco, de K. Anderson López y R. López) e incluso canciones de calado local (Vivo en un archipiélago de Manuel Negrín).

Cuentos clásicos

El bosque encanta-do-re-mi-fa-sol está inspirado en los cuentos clásicos que se desarrollan en arboledas, escenario perfecto para la imaginación, fantasía y el misterio. El protagonista de esta historia sueña con poder ser músico algún día pero, para lograrlo, tendrá que enfrentarse a una serie de obstáculos que le impiden encontrar el camino de regreso a casa. No estará solo en su viaje, ya que se encontrará con un amplio abanico de personajes de los cuentos clásicos que, como él, podrán descubrir el papel salvador de la música.

La dirección musical del concierto pedagógico corre a cargo de José Antonio Cubas Delgado, profesor de Trombón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. La dirección teatral lleva las firmas de los historiadores del arte Gerardo Fuentes Pérez y Tania Marrero, mientras que la dirección pedagógica corresponde a María Jesús Cuéllar Moreno, profesora titular del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert nació en septiembre de 2012 con la Fundación DISA como principal patrocinador. Esta formación se encuadra dentro del Proyecto Social de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim) y se define como una orquesta de niños que hace música para niños, siguiendo así con la idea original de Miguel Jaubert Gómez, fundador de este proyecto.