El Ayuntamiento de Santa Cruz lleva las actividades gratuitas de Distrito Joven por primera vez a todo el municipio

La alcaldesa, Patricia Hernández, presentó la amplia agenda que compone una veintena de propuestas para un público de entre 14 y 30 años, desde excusiones y freestyle, hasta arte urbano, bodypaint y maquillaje de Carnaval, pasando por talleres de radio, música y protocolo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife arranca este sábado su programación trimestral de Distrito Joven, que prevé 25 propuestas lúdicas y formativas para un público con edades comprendidas entre 14 y 30 años y a desarrollar, por primera vez en la historia de la capital, en la totalidad del municipio, en barrios y rincones donde nunca antes había estado.

La alcaldesa, Patricia Hernández, acompañada de la concejala de Juventud y Educación, Elena Mateo, presentó ante los medios de comunicación la amplia agenda prevista hasta el mes de marzo, que llegará a lugares donde nunca antes había recalado, como Santa María del Mar, Ofra o Anaga. La principal novedad de esta nueva convocatoria de Distrito Joven es, por lo tanto, que después de llegar el anterior trimestre por primera vez a los barrios, en esta ocasión aumenta el número de éstos y estará a su vez presente en los cinco distritos, esto es, en toda la ciudad.

La programación de Distrito Joven incluye excursiones por varios senderos, una acampada en Igueste San Andrés, talleres de grafiti, arte urbano, breakdance, rap o DJ. Las personas más jóvenes del municipio también podrán aprender a diseñar su propio instrumento musical con materiales reciclados y crear su propia aplicación de móvil; conocer los entresijos de la radio y la producción musical; y aprender técnicas de dibujo e historia de la música. Asimismo, podrán introducirse en el mundo de la lengua de signos y en la organización de eventos y protocolos.

Según destacó Hernández, aunque “no están exentos de participar todos los vecinos y vecinas que lo deseen, nuestros chicos y chicas serán los protagonistas absolutos” y el objetivo con la organización de estas actividades es ponerlos en contacto entre sí, “crear sinergias y hacerles sentir lo importantes que son para este municipio” porque a menudo este segmento de la población “no encontraba su hueco específico y eso vamos a cambiarlo desde esta Corporación”.

Las actividades se desarrollarán en las sedes de diferentes asociaciones vecinales, IES Sobradillo, oficinas Distrito Suroeste, Instalaciones Deportivas Pisaca y, por primera vez, la Casa de la Cultura. Además, participan de la iniciativa tanto la Casa de la Juventud como la Casa del Carnaval, que acogerá un taller de elaboración de disfraces y otro de maquillaje de Carnaval. Igualmente, hay convocada una ruta del Carnaval que partirá de la plaza de la Candelaria para que quienes lo deseen puedan recorrer los lugares más emblemáticos de la fiesta chicharrera.

Para confeccionar este programa, cuyo broche de oro será una gran fiesta juvenil el sábado 28 de marzo, con las exposiciones y muestras de los trabajos realizados y los conocimientos adquiridos, se ha tenido que estar, según resalta la alcaldesa, “en permanente contacto con los jóvenes, para conocer sus inquietudes y necesidades, sus gustos y preferencias” a fin de dar con las tendencias más actuales y los nuevos movimientos que captan su atención e interés.

Por su parte, Elena Mateo, que destacó que se haya aumentado el margen de edad de los participantes, elevándolo desde los 21 a los 30 años, puso también en valor que los talleres y actividades sean asimismo impartidos por otros jóvenes y señaló que el hecho de que Distrito Joven esté por primera vez presente en los cinco distritos del municipio y nuevos barrios “como Almáciga o Santa María del Mar” permitirá a la juventud del conjunto de la ciudad de Santa Cruz “disponer y participar de estas actividades gratuitas sin problemas y cerca de sus casas”.

Las personas que estén interesadas en consultar la agenda o inscribirse en los talleres y actividades pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento en la siguiente dirección:   https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/juventud/distrito-joven