El Ayuntamiento reactiva un estudio sobre desigualdades educativas por la COVID-19

Dicho diagnóstico resultará clave para poder planificar las acciones que se puedan implementar con el fin de mitigar los impactos negativos del cierre escolar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación, ha iniciado la segunda fase de aplicación de los cuestionarios correspondientes al Estudio sobre Desigualdades Educativas en el Proceso de Enseñanza a Distancia durante el cierre escolar, encargado al Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) de la Universidad de La Laguna.

El contenido del informe permitirá elaborar un diagnóstico de las desigualdades educativas existentes, así como de las principales necesidades y oportunidades, ya que resultará clave para poder planificar las acciones que se puedan implementar con el fin de mitigar los impactos negativos del cierre escolar sobre el alumnado.

La concejala de Educación, Claudia Reverón, destacó la importancia de este estudio “para que podamos diseñar políticas que mejoren la igualdad de oportunidades educativas, no sólo en esta crisis, sino en otras que vendrán en el futuro”. Y añadió que “para nosotros va a ser importantísima la implicación de toda la comunidad educativa en esta segunda fase de aplicación de los cuestionarios, para obtener el mayor número de respuestas posibles por parte de todos los colectivos”.

Los cuestionarios están diseñados a medida para recabar información de las características del proceso de aprendizaje a distancia del alumnado, del contexto familiar y de la capacidad del profesorado y de los centros para implementar la enseñanza. Es muy importante obtener el mayor número posible de respuestas, donde toda la información es estrictamente confidencial y sólo será utilizada por los miembros del equipo investigador responsable del estudio.

Los cuestionarios se encuentran disponibles para su cumplimentación en www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/educacion/estudio-desigualdades-educativas.

Por último, una vez recabada toda la información se iniciará su procesamiento y posterior elaboración de un informe individual para cada uno de los centros educativos públicos que participe, y un informe detallado para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.