El Ayuntamiento respalda el rodaje de la serie de televisión infantil “Nino y Nina” en el CEIP San Fernando

La responsable de Educación, Elena Mateo, destaca que con este proyecto se mostrarán comportamientos positivos, seguros y sanos para que los niños y niñas sepan relacionarse adecuadamente y aprendan a gestionar sus emociones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colabora y apoya el rodaje de la serie infantil “Nina y Nino” que ha elegido como lugar de grabación el CEIP San Fernando de la capital chicharrera. Lo que se inició inicialmente como un programa de habilidades para los más pequeños de la casa en forma de dibujo ha dado el salto a la pequeña pantalla y en unos meses estará disponible.

La concejala de Educación, Juventud y Deportes, Elena Mateo, destaca que con el proyecto “Nino y Nina” desde el Ayuntamiento se pretende “mostrar a los alumnos de Educación Infantil comportamientos positivos, seguros y sanos, con el fin de que logren autonomía y puedan ser capaces de establecer buenas relaciones, fomentando la capacidad de auto control, comprensión y gestión del mundo interno y emocional”.

Se trata de la primera vez que una programa escolar se adapta a un formato televisivo y lo ha hecho eligiendo como set de rodaje el chicharrero Colegio de Educación Infantil y Primaria de San Fernando en el que ya Nino y Nina son viejos conocidos de los alumnos y alumnas.

El programa de habilidades “Nino y Nina” surge como respuesta a las dificultades referidas por el profesorado y las familias, relacionadas con la indisciplina de los niños y niñas como consecuencia de la falta de normas, con la poca autonomía característica de los primeros años de vida y con los problemas de incomprensión y resolución de conflictos emocionales y  relacionales que los niños y niñas  demuestran en su día a día.

La Asociación Prevenir es la entidad responsable del proyecto desde su nacimiento. Se trata de una ONG sin ánimo de lucro de referencia en Portugal en  el área de la prevención y promoción de salud.

Constituida en el 2002, Prevenir ha desarrollado cinco  programas, con una línea de intervención  integrada, que promueven habilidades psicosociales y hábitos de vida saludables (factores de protección) para reducir  factores de riesgo en los niños/as, los jóvenes y las personas mayores,  capacitando  los agentes educativos y de salud, las familias, los cuidadores y técnicos de la Tercera Edad (grupo estratégico de intervención).

Tras una invitación del Ministerio de Sanidad Español, abrió una delegación en España en el año 2014 para poder desarrollar el programa de prevención temprana de comportamientos de riesgo Nino y Nina. Dicho programa ha contado en los últimos cursos con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz para desarrollarlo en varios centros educativos del municipio, con resultados muy positivos tanto entre el alumnado como entre el cuerpo docente y las familias.