El municipio se adhiere al Pacto por la Educación en Canarias

El Pleno del Ayuntamiento aprobará una moción institucional que incluye, asimismo, el apoyo a la carta del proyecto ‘Municipios e Islas Educadoras’

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará mañana, viernes 29, una moción institucional con la adhesión de la ciudad al pacto social, político y económico por la Educación en Canarias. La propuesta, que surge del Consejo Escolar Municipal, incluye asimismo el apoyo de todos los grupos políticos a la carta de objetivos educadores del proyecto ‘Municipios e Islas Educadoras’.

La iniciativa servirá para activar la participación efectiva en materia educativa en Santa Cruz, convirtiendo a la capital en un escenario educativo de primer orden, en el que se desarrollará un proceso participativo que, a su vez, servirá de hoja de ruta para las instituciones implicadas. El objetivo es establecer sinergias para producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad.

De esta forma, Santa Cruz suscribirá una Carta de Objetivos Educadores. Ese documento contendrá los compromisos a desarrollar para tener la consideración de que la capital se convierta en un ‘Municipio Canario Educador’. Luego, dependiendo del número de objetivos propuestos que se logre alcanzar, la ciudad tendrá la consideración de Municipio Educador Colaborador o Municipio Educador Dinamizador.

El documento prevé acciones en el ámbito de la educación infantil, absentismo escolar, convivencia, atención a la diversidad y la educación especial, formación profesional, actividades extraescolares y servicios complementarios, mapas escolares, educación permanente y ciudades educadoras.

Además, también aboga por favorecer las relaciones entre todos los miembros de la comunidad, a través de un modelo de colaboración entre los centros educativos y la administración que también mejorará la prestación de servicios educativos complementarios.

Los 11 objetivos educadores que contempla el documento son los siguientes:

1) Suscribir el Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, aprobado por el Consejo Escolar de Canarias.

2) Dinamizar y comprometerse a participar en los diferentes niveles de concreción de los Consejos Escolares fomentando, a su vez, la creación y participación efectiva en aquellos niveles que no estén formalizados.

3) Consensuar programas de actuación para el mantenimiento de sus centros según competencias, con los equipos directivos de centros, consejo escolar del centro y consejo escolar municipal.

4) Promover la construcción de un espacio educativo específico, atendiendo a las singularidades propias de cada municipio.

5) Favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Y de estos con el resto de agentes sociales, económicos, productivos y administrativos del municipio.

6) Fomentar el conocimiento, respeto y valoración del hecho cultural y, en especial, del patrimonio cultural, histórico y natural del municipio y de Canarias.

7) Adherirse y participar en los Planes de Actuación encaminados a mejorar los rendimientos escolares.

8) Facilitar el funcionamiento cooperativo de los centros educativos de su municipio y de estos con los de su entorno.

9) Colaborar con la Administración Educativa en la elaboración y el desarrollo del Mapa Escolar de Canarias, así como en la definición de sus distritos escolares y el desarrollo educativo de su medio rural.

10) Participar en la difusión de aquellas medidas relacionadas con el reconocimiento y la protección de la función docente en su municipio.

11) Promover la cooperación social y la concertación entre los diferentes agentes educativos y sociales de su municipio.