Entregados los diplomas a los alumnos de los cursos de Robótica y Videojuegos

El pasado lunes, en la Casa de la Juventud Siliuto, en El Toscal, la concejala de Educación y Juventud, Claudia Reverón, acompañada por los profesores de ambas modalidades, destacaron el interés suscitado y los resultados obtenidos, que invitan a repetir la iniciativa.

Claudia Reverón, concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, procedió el pasado lunes, en la Casa de la Juventud Siliuto, en El Toscal, a la entrega de los diplomas a los alumnos de los cursos de Robótica y Videojuegos, acompañada por los profesores de ambas modalidades, una actividad que, por el aprovechamiento de los participantes, fue valorada por la concejala “con un excelente resultado, según nos comentan los docentes, lo que sin duda invita a repetir y a desarrollar más cursos de este tipo”.

En la mañana del lunes se entregaron los diplomas acreditativos del curso “Robótica y Programación”, impartido por los profesores Miqueas Fortes y Augusto Samuel Hernández, en el que este primer módulo sobre técnicas de prototipado rápido y cultura maker, ha sido organizado por los centros de formación TenerifeJuega  (de creación de videojuegos) y Digital Codesign (de robótica y fabricación digital).

Desde el pasado 21 de julio y hasta el 17 de agosto, 8 participantes han procedido a tener los primeros contactos con el mundo de la robótica y la programación, con un total de 36 horas de duración, donde han aprendido y puesto en práctica los conceptos elementales de electrónica, robótica, programación de microcontroladores, instrumentación, diseño e impresión 3D, así como de corte y grabado láser, todo ello junto y bien integrado para alcanzar un objetivo claro: aprender a crear tecnología.

En este curso específico, los alumnos consiguieron diseñar y fabricar con éxito un dispensador de gel desinfectante automatizado, capaz de suministrar la cantidad adecuada de gel por detección de la mano mediante sensor de infrarrojos.

Reverón y los profesores afirman que “este primer curso estamos muy contentos del resultado y su desarrollo, tanto por el ánimo como por la satisfacción que nos han transmitido los jóvenes”, que no dudaron en calificar el itinerario formativo como “un curso muy práctico y divertido. Hemos aprendido mucho más de lo que esperábamos, lo único malo -destacaban varios participantes- es que ha durado poco”.

En la tarde de ese mismo lunes, los alumnos del curso de “Creación de Videojuegos” también recibieron sus diplomas de aprovechamiento en la formación en desarrollo de videojuegos. Los profesores de esta disciplina, José de la Osa y David Carmona, destacaron que en esta modalidad “se les ha presentado a los alumnos una herramienta de desarrollo empleada ampliamente en la industria, siendo esta Unreal Engine 4. De forma práctica, se han elaborado diferentes minijuegos con el fin de asentar las ideas esenciales del proceso de creación y desarrollo. Entre estos, destacan una recreación del juego clásico Pong, así como un juego tipo Runner infinito”.

Por su parte, Reverón destacó en la entrega de acreditaciones, que “los conocimientos adquiridos, según me comentan los docentes del curso, sirven como una primera pincelada al desarrollo de videojuego, lo que les permitirá profundizar en el futuro, bien por medio de formación complementaria o por cuenta propia, en el proceso de creación de videojuegos”.

En este particular, hay que destacar que, ninguno de los alumnos tenía experiencia previa, y han finalizado el curso con nociones razonablemente extensas en programación y diseño de videojuegos. “Como docentes, hemos quedado encantados con el resultado obtenido. Nuestros alumnos han mostrado interés en repetir en futuras ediciones y creemos que sería muy positivo continuar potenciando los conocimientos adquiridos”.