La Biblioteca Municipal Central acoge un encuentro de experiencias de animación lectora, bibliotecarias y artísticas

La actividad, organizada por la ‘Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija’, se desarrollará entre el 7 y el 9 de noviembre con talleres, ponencias o por ejemplo lectura de fragmentos de libros realizados por parte de escritores de reconocido prestigio

La Biblioteca Municipal Central acoge esta semana el ‘XIII Encuentro CIJLESS y muestra internacional de experiencias de animación lectora, bibliotecarias y artísticas’, una iniciativa de la ‘Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija’ (SOCAEAN) de profesores y profesoras de lengua castellana y literatura, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de noviembre. La primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, presentó esta mañana este encuentro “que durante los últimos años ha venido promoviendo la convivencia y el intercambio de experiencias de profesorado, personal bibliotecario y gestores culturales en torno al trabajo de la promoción de la lectura llevado a cabo en centros educativos, bibliotecas y otras instituciones”. Junto a la edila estuvieron presentes la concejala de Deportes, Juventud y Educación, Elena Mateo; el secretario de SOCAEAN, Jesús Luis-Ravelo y el integrante de la junta directiva, Albano de Alonso.

Matilde Zambudio manifestó que “es la segunda vez que este festival se celebra en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, un lugar idóneo que nos recuerda que las bibliotecas no son meros espacios contenedores de libros, sino auténticos centros culturales y sociales, lugares de encuentro y de intercambio de ideas”. Asimismo, indicó que “las bibliotecas deben ser espacios para el aprendizaje, el debate, la innovación y la búsqueda de soluciones a nuevos retos con los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, contribuyendo activamente en la formación de nuevas realidades”.

Por su parte la concejala de Juventud y Educación puso en valor “la labor de los y las docentes  profesoras de lengua y literatura que con su tesón y esfuerzo hacen que muchos niñas y niños sientan verdadera devoción de abrir un libro”.

El encuentro, que cuenta además con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Simpromi y la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (APE), se desarrollará los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Durante esos tres días, la biblioteca será el escenario del intercambio de múltiples experiencias educativas de lectoescritura, dinamización y animación lectora y, en general, de la enseñanza de las lenguas y la literatura. Por las mañanas se desarrollarán diversos talleres y actividades dirigidas al público escolar, y en las jornadas de tarde se abordarán diferentes temáticas a través de diversos canales como la literatura, la música, el cine o la narración oral.

Los profesores han organizado talleres para escolares por los que se esperan pasen más de 1000 alumnos y alumnas de centros educativos de toda la isla. Además el sábado habrá actividades para las familias que quieran acudir a los mismos.

El acto será inaugurado oficialmente el jueves 7 de noviembre a las 16.00 horas en la Biblioteca Municipal Central con la conferencia ‘El español como puente: lengua, diversidad e interculturalidad para la mejora de la educación’, a cargo de Albano de Alonso Paz, coordinador del proyecto y director del IES San Benito.

Además, el día 7 tendrá lugar "La noche de las linternas", con Pablo Martín Carvajal, Roberto Cabrera y Mariano Gambín, acompañados de la música de Diego Expósito y Samuel Batista, mientras que el día 8 se celebrará una “Noche musical encuentada" con Laura Escuela, Daniel Molina, Arturo Abad, Rebeca Piriz y Emiliano Valdeolivas. Ambas actividades comenzarán a las 20:30 horas. Todo el programa puede consultarse en www.socaean.org/encuentros.html.

Entre los numerosos participantes e invitados a este encuentro figura la responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas y proyectos académicos del Instituto Cervantes, Olga Juan Lázaro.

SOCAEAN fue fundada en 1984 con el fin de elevar y actualizar el nivel profesional y pedagógico de los profesores de Lengua y Literatura españolas. Con este fin cada año realiza una serie de actividades, entre las que destacan cursos de actualización científica y didáctica, jornadas sobre la potenciación del hábito lector y dinamización de las bibliotecas escolares, exposiciones interactivas, encuentros con autores, proyectos europeos, conferencias, etcétera.