Las obras de la cubierta del CEIP San Fernando avanzan en los plazos previstos

El primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, acompañado por la concejala Claudia Reverón, visitó el centro escolar para comprobar el estado de esta actuación.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, acompañado por la concejala de Educación, Claudia Reverón, visitó recientemente el CEIP San Fernando para comprobar el estado de las obras que se están llevando a cabo, que consisten en la rehabilitación integral de la cubierta de madera.

El plazo previsto para la finalización de las obras está fijado para el mes de agosto de 2021, antes del comienzo del próximo curso, de tal manera que se podrán reanudar las clases con normalidad en el CEIP San Fernando.  Esta actuación, que cuenta con un presupuesto que supera los 800.000 euros, consiste en arreglar las deficiencias estructurales encontradas así como el mal estado de la cubierta del edificio, que fue construida hace alrededor de 90 años y que requiere de mejorar su impermeabilidad.

Mientras tanto, los alumnos han sido reubicados en el centro de formación de Tena Artigas, ubicado en el Distrito de Ofra, donde terminarán el curso escolar, ya que cuenta con varias salas polivalentes que se adaptan a las necesidades del CEIP San Fernando, cuyos alumnos y profesorado continúan el curso escolar en estas remodeladas instalaciones, que fueron renovadas en 2019, tras una inversión municipal de alrededor de 1,4 millones de euros.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, comentó que “las obras en el CEIP San Fernando van por buen camino con la intención de que terminen en agosto y al comienzo del próximo curso ya todos esos alumnos puedan retornar a su centro”.

Además, Díaz Guerra dijo que “se ha comenzado con un reconocimiento de los falsos techos para eliminar aquellos que estén en peor estado, con el objetivo de continuar usándose parte del centro mientras se desarrollan los trabajos en las zonas de mayor necesidad”.

Guillermo Díaz Guerra señaló que “también ha habido un problema de deterioro estructural derivado de la existencia de termitas en la cerchas de madera que soportan la cubierta, circunstancias agravadas por las lluvias intensas de los meses de diciembre y enero”.

La concejala de Educación, Claudia Reverón, por su parte, señaló que “gracias a la coordinación entre las áreas del Ayuntamiento se ha conseguido que las clases afectadas por esta actuación sigan funcionando con normalidad en otro centro perfectamente acondicionado como es el Tena Artigas”.

Además, Claudia Reverón quiso destacar que “la dirección del San Fernando nos ha trasladado la satisfacción por cómo se ha podido solventar esta situación; y que además la obra vaya cumpliendo con los plazos previstos pensando también en el próximo curso escolar”. 

En la primera fase de esta actuación se está realizando la demolición del falso techo de cañizo existente, así como de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, de la teja plana de la cubierta, además del saneo y reparación de todos los elementos de madera que se encuentren deteriorados y la sustitución de los que están muy dañados.

A continuación, se instalará un nuevo sistema de cubiertas, compuesto por un sistema integral de impermeabilización y aislamiento, que garantizará la impermeabilidad de la cubierta y mejorará además el confort térmico de las aulas. Como última fase, se procederá a la colocación de la teja, la reparación de antepechos y cornisas, el pintado de las aulas y las nuevas instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.