Más de mil alumnos han disfrutado del proyecto ‘Pequehuertos’ en el año 2021

La iniciativa se ha consolidado en los últimos seis años como una pieza clave para potenciar el consumo sostenible y el respeto al medio ambiente entre los más jóvenes

El proyecto ´Pequehuertos´ impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y en colaboración con la Fundación Cepsa, finaliza el año 2021 con la participación de 1.104 alumnos de segundo tercero de Primaria de 29 centros educativos de la capital.

Este proyecto, que comenzó en el año 2016, se ha ido consolidando como una iniciativa que propicia el consumo sostenible, la alimentación saludable y el respeto por el medio ambiente entre los chicharreros más jóvenes, haciéndose extensiva la iniciativa a un total de 7.200 alumnos desde su inicio, y superando con éxito las barreras impuestas por la pandemia en los dos últimos cursos escolares.

El alcalde de la ciudad, Jose Manuel Bermúdez, visitó este lunes el CEIP Alfonso Spínola para felicitar a los alumnos y docentes del centro por la buena acogida del proyecto, y animarles a seguir conociendo las técnicas del consumo sostenible y el respeto por el medio ambiente “descubriendo los beneficios de llevar una dieta saludable basada en productos de cercanía y en un consumo sostenible, al tiempo que ponen en práctica el que, para muchos, es su primer cultivo de una planta”, señaló el alcalde.

Entre las novedades de esta edición destaca el reparto de cantimploras entre los alumnos que se suman a las realizadas dentro de una planificación que ha sido adaptada a las medidas sanitarias implantadas por cada centro escolar, con aulas burbuja en las que se acogía a menos alumnos, por lo que ha sido necesario emplear más recursos.

Para lograr todos estos objetivos, el equipo de ‘Pequehuertos’, desarrolló estrategias pedagógicas a través del juego, de cuentos, adivinanzas y canciones, haciendo que el contenido teórico de la formación fuera asumido por los participantes. La iniciativa incluyó también una parte práctica basada en desarrollo de un huerto vertical casero por parte de cada alumno.

Entre las principales conclusiones apreciadas al analizar el proyecto destaca que, tras la actividad, el alumnado participante es capaz de reconocer alimentos propios de la Isla, así como de poner en valor la importancia de consumir productos locales y de kilómetro cero. A esto se suma la formación y concienciación de los menores de cara a la reutilización de materiales de desecho.

Por último, la visita al CEIP Alfonso Spínola contó, además del alcalde, con la presencia de la concejala de Medioambiente, Evelyn Alonso; la concejal de Educación y Juventud, Claudia Reverón; la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes; y de la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado.