Santa Cruz apuesta por una oferta formativa gratuita y centrada en competencias digitales

El catálogo formativo que ofrece la Sociedad de Desarrollo aborda puntos clave del mundo laboral como la informática o la imagen que proyectamos en redes sociales.

Santa Cruz apuesta por una oferta formativa gratuita y centrada en competencias digitales. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “desde la entidad capitalina, a través de la Agencia de Colocación, hemos puesto en marcha un amplio catálogo formativo para mejorar las competencias digitales de nuestros vecinos y vecinas”. 

En este sentido, el edil ha indicado que “según los datos del Servicio Canario de Empleo, el 60% de las personas desempleadas en Santa Cruz tienen más de 45 años y llevan más de un año paradas, por lo que desde la Sociedad de Desarrollo proponemos una oferta formativa enfocada a la mejora de las competencias y a la reinserción laboral” y añadió que “nuestro objetivo es facilitar una formación útil de cara la reinserción laboral del mayor número de personas, y para ello estamos trabajando, principalmente, en competencias digitales y empleabilidad”.

“El perfil profesional de las personas desempleadas de Santa Cruz que nos ofrece el Servicio Canario de Empleo es el de una persona que ha trabajado toda su vida y que ahora lleva tiempo sin conseguir empleo”, señaló Cabello, quien añadió que “esta situación se suele dar porque el perfil profesional y los conocimientos de la persona demandante de empleo se han quedado obsoletos con respecto a las exigencias del mercado laboral actual”.

En este sentido, el edil explicó que “nuestra prioridad ha de ser la alfabetización digital, que se consigue a través de la formación en aspectos clave de la informática como el propio funcionamiento de los ordenadores o la familiarización con los programas más extendidos” y añadió que “el segundo pilar de este proceso debe basarse en la mejora directa de la empleabilidad, con formaciones orientadas a desarrollar las aptitudes relacionadas con la búsqueda de empleo”.

Con respecto a las competencias digitales, Cabello informó de que “tenemos previsto impartir varias Cápsulas del Conocimiento especialmente útiles, como ‘Mi Corre@.com’, que profundiza en las funcionalidades de Gmail, o ‘Descubre la Informática’, que además ofrece tres niveles de especialización” y añadió que “en paralelo se suelen programar algunos cursos de mayor duración y profundidad sobre temáticas como Word, Excel o Power Point”.

“En cuanto a empleabilidad existen varias Cápsulas del Conocimiento que incluyen claves muy valiosas para tener éxito en la búsqueda de trabajo, como ‘Preparando la entrevista’, sobre el proceso de selección; o ‘Tu foto eres tú’ y ‘Yo soy mi marca’, dos cápsulas que funcionan muy bien juntas para mejorar la reputación digital” detalló el edil, quien añadió que “de forma complementaria está disponible del Servicio de Orientación Laboral, que permite definir junto a un profesional el itinerario laboral más adecuado para cada individuo”.

Por último, Cabello ha recordado que “la planificación de acciones formativas tiene como fin último que la persona desempleada consiga trabajo, por lo que a través de nuestra web www.empleasantacruz.com publicamos todas las semanas nuevas ofertas de empleo” y añadió que “estas ofertas están dirigidas a todo tipo de perfiles, posean o no formación y experiencia, y aunque la mayoría están radicadas en Tenerife, también se publican vacantes para el extranjero”.

Todos los servicios de la Agencia de Colocación de Santa Cruz de Tenerife son gratuitos y universales, es decir, accesibles para cualquier persona independientemente de dónde resida. Las personas interesadas en ampliar información pueden hacerlo a través de www.empleasantacruz.com.