Santa Cruz comprueba en María Jiménez las mejoras en el CEIP Rafael Gaviño del Bosque

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, visitaron esta mañana las actuaciones que se vienen realizando en el lucernario, la cocina y el vestuario del conserje del centro educativo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó en la mañana de este martes los trabajos de remodelación y rehabilitación que se llevan a cabo en el CEIP Rafael Gaviño del Bosque, ubicado en el barrio de María Jiménez, en el distrito de Anaga. “Hemos renovado por completo el lucernario que ofrece la entrada de luz natural a la zona de las aulas, además de cambiar el pavimento y sustituir los elementos de fontanería y mobiliario de la cocina y rehabilitar íntegramente el baño oficial de mantenimiento”, explicó en primera instancia Bermúdez.

A la cita también acudieron los concejales Juan José Martínez, responsable de Patrimonio y Viviendas Municipales, e Inmaculada Fuentes, quien como responsable del distrito de Anaga avanzó que “estas actuaciones realizadas en el CEIP Rafael Gaviño del Bosque son parte de las que se realizan, de manera paralela, a través del área de Patrimonio Municipal, en otros colegios del distrito, donde se efectúan obras de mejoras y arreglos en otras dependencias escolares de San Andrés y Valleseco”, confirmó la concejala.

Los trabajos en este centro educativo suponen una inversión de 205.000 euros. La obra del lucernario consistió en el cierre de la fachada y techo de la entrada principal del colegio, que era de cerrajería y estaba en un avanzado estado de corrosión por lo que suponía un riesgo de inestabilidad estructural y de filtraciones de agua hacia el interior. La obra consistió en desmontar todo el lucernario y colocar una  nueva estructura de aluminio y vidrios que supuso una inversión de 190.737,49 euros.

Por otra parte, la reforma de la cocina de este colegio permite mejorar las condiciones de salubridad e higiene de este recinto destinado a la preparación de los alimentos para los alumnos. Las obras consistieron en la retirada de la encimera antigua así como de los muebles de madera, que fueron sustituidos. Asimismo, se ha promovido la instalación nueva de todos los elementos de fontanería y saneamiento al tiempo que se procedió a cambiar el pavimento de la cocina y la reposición de los azulejos. En total, la inversión en esta área del mencionado centro escolar alcanzó los 5.181,52 euros.

Por último, durante la visita se comprobó también la  reforma practicada en el baño oficial de mantenimiento cuyo coste alcanzó los 8.900,19 euros.

Las labores de mejora en las escuelas de titularidad municipal se realizan a través del contrato de conservación y mantenimiento de colegios públicos, edificios y dependencias municipales -firmado y gestionado a través del área de Patrimonio-, en el que las áreas de Educación, Viviendas Municipales y Patrimonio aúnan proyectos para impulsar la calidad en el día a día de estudiantes y docentes públicos.

Educación es quien recibe y notifica las peticiones y sugerencias que realizan los equipos directivos de los colegios, mientras que Patrimonio valora la incidencia y la propia área de Viviendas Municipales se encarga de llevar a cabo los trabajos de conservación, mantenimiento o rehabilitación de los espacios educativos. En total, si a las mejoras en colegios se suma el mantenimiento de edificios y dependencias municipales, este contrato asciende a 8.179.120,02 euros, mientras que el gasto anual para centros educativos en el año 2022 debe ser de 734.873,65 euros.

El edil Juan José Martínez explicó que “hace unos meses se amplió el presupuesto municipal en 19 millones de euros, de los cuales 1,2 millones han sido destinados a ocho centros educativos y dos dependencias municipales en los que se deben solucionar algunos problemas a lo largo de este mismo año”, especificó Martínez.

El Ayuntamiento de la capital ha insistido mucho en la continuidad y el cuidado de la estructura escolar, por lo que “invertimos unos 10 millones anuales en todo lo relativo a la enseñanza pública para garantizar una educación digna a cada niño y niña de Santa Cruz”, finalizó el alcalde Bermúdez.