Santa Cruz habilita el Tena Artigas como colegio temporal de los alumnos del CEIP San Fernando

Además, la Concejalía de Servicios Públicos ha iniciado de urgencia las obras para reparar la cubierta de este centro escolar por un importe de 650.000 euros aproximadamente.

El centro de formación de Tena Artigas, ubicado en el distrito Ofra-Costa Sur, será el lugar en el que unos 150 niños del colegio San Fernando terminarán el curso escolar, después de haberse detectado en la cubierta de su centro algunas deficiencias estructurales. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el de Patrimonio e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y las también ediles Claudia Reverón y Gladis de León, lo visitaron esta tarde, junto a representantes de la asociación de madres y madres, el Consejo Escolar y la dirección del CEIP San Fernando.

Bermúdez dio la enhorabuena “al equipo directivo del centro, al consejo escolar y a la AMPA por la eficacia en organizar el traslado, así como al concejal de Servicios Públicos “la búsqueda rápida de una solución que es fruto de un buen trabajo en equipo”. Por su parte, Guillermo Díaz Guerra anunció que “las obras en el CEIP San Fernando ya han dado comienzo y está previsto, si no hay inconvenientes, que terminen en agosto”. La directora del centro trasladó el agradecimiento al Ayuntamiento por la celeridad en la puesta a disposición del centro visitado ayer e indicó que “los niños y niñas están muy ilusionados con el traslado”.

Esta instalación es una de las soluciones aportadas por el Ayuntamiento al problema planteado tras detectarse diferentes problemas estructurales en la cubierta del CEIP San Fernando durante una visita técnica realizada por técnicos de Servicios Municipales, que se tradujo en un informe que evaluaba los daños y proponía una intervención para corregir el problema.

El Ayuntamiento remitió esa información de manera inmediata tanto a la dirección del centro como a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y propuso algunas instalaciones como escenario para el traslado de los alumnos, mientras la intervención tuviese lugar. Al mismo tiempo, declaró de urgencia el expediente y la contratación de las obras, que ya se han iniciado.

El citado informe exponía el mal estado de la cubierta del edificio, agravada por las intensas lluvias vividas en los últimos meses, que fue construida hace alrededor de 90 años y que requiere de mejorar su impermeabilidad. Las filtraciones de las lluvias provocaron daños en el falso techo, apreciable en las maderas que sirven de soporte. 

La intervención propuesta es similar a la realizada con anterioridad en el colegio del barrio de Salamanca, pero en una superficie mayor, ya que se estima que ocupa unos 1.100 metros cuadrados. Se comenzaría con un reconocimiento de dichos falsos techos para eliminar aquellos que estén en peor estado, con el objetivo de continuar usándose parte del centro, mientras se desarrollan los trabajos en las zonas de mayor necesidad.

El análisis hace referencia también a un problema de deterioro estructural derivado de la existencia de termitas en las cerchas de madera que soportan la cubierta, circunstancias agravadas por las lluvias intensas de los meses de diciembre y enero.

El informe técnico propone retirar la teja existente por otra nueva, desmontar la totalidad de los falsos techos en las aulas y revisar toda la estructura de madera, sustituyendo aquellos elementos dañados. Además, se pretende aplicar un tratamiento contra las termitas en la parte de la estructura que no sea necesario cambiar, además de la reparación y pintura de paredes en el interior de las aulas.

El antiguo colegio Tena Artigas fue renovado en 2019, tras una inversión municipal de alrededor de 1,4 millones de euros y tiene como finalidad convertirse en un centro municipal de empleo y formación. Cuenta con varias salas polivalentes que se adaptan a las necesidades del CEIP San Fernando cuyos alumnos y profesorado continuará el curso escolar en estas remodeladas instalaciones.