Santa Cruz impulsa sus valores históricos y culturales a través de ´Artemocionante´

La concejalía de Educación, que dirige Claudia Reverón, desarrollará el proyecto en los 36 centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio, implementándose en el nivel de 3º de Educación Primaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación, ha puesto en marcha el proyecto ´Artemocionante´ con el objetivo de aportar un enriquecimiento de los valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, realzando aspectos de la cultura del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto persigue fomentar la curiosidad y el interés del alumnado, aprovechando su deseo natural de crear, participar, improvisar de modo que les dote de herramientas de pensamiento para enfocar la realidad física, natural y tecnológica con una mirada crítica y ética.

El taller va dirigido a los 36 centros públicos del municipio y las sesiones tienen como objetivo la aplicación de aprendizajes basados en las experiencias vitales, la interacción y el lenguaje corporal. Esto lleva aparejada la necesidad de partir de las vivencias emocionales del alumnado en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, así como de diseñar tareas integradas y transversales donde los niños y las niñas se impliquen emocionalmente de manera activa y desde una perspectiva vivencial y corporal.

La concejal de Educación, Claudia Reverón, señaló que “en este proyecto el punto de partida ha sido diseñar los objetivos, con el fin de trabajar las distintas capacidades que puedan contribuir a la mejora del desarrollo integral del alumnado”.

Artemocionante favorece la competencia en comunicación lingüística de manera específica, dado que la comunicación emocional y creativa supone una bisagra entre el mundo interno y externo del niño y de la niña. La expresión, para la comprensión, de las emociones y la creatividad desde el lenguaje oral y escrito supone un nivel de conciencia emocional que requerirá del alumnado el uso de un vocabulario específico, rico y variado para la exploración, la comunicación y la toma de conciencia de su ser interno y del mundo que lo rodea.

Por último, de los datos extraídos se concluirá una valoración cualitativa y cuantitativa que se entregará a Servicio de Promoción Económica y Calidad de Vida y a la concejalía delegada en materia de Juventud y Educación del Ayuntamiento.