Santa Cruz recibe a los erasmus del curso “Digital vs Traditional” del Teobaldo Power

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Educación, Claudia Reverón, estuvieron esta mañana en la recepción oficial en el Salón de Plenos del Consistorio capitalino a los docentes y alumnos de este proyecto europeo que se imparte en el IES de esta capital.

El alcalde de Santa cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Educación, Claudia Reverón, recibieron esta mañana, en el Salón de Plenos del Consistorio municipal, la visita de los profesores Erasmus inscritos en el curso “Digital vs Traditional” que se imparte en el IES Teobaldo Power de esta capital, con otros 5 países europeos, en donde se analizaran las tradiciones frente a las nuevas tecnologías.

En el encuentro, el alcalde aprovechó para reflejar “el papel de Canarias, en general, y el de Santa Cruz de Tenerife, en particular, como puente de cultural y tradiciones que tienen que ver con Europa, pero también con Latinoamérica y África” y añadió que “estamos muy contentos de que estén en nuestra ciudad, porque eso nos garantiza el interés por nuestras tradiciones y costumbres, a la par que supone un vínculo de relaciones con sus respectivos países y una oportunidad de mostrarles qué somos y qué tenemos, con la confianza en que vuelvan en otra ocasión para visitarnos”.

En este curso del proyecto Erasmus participan los centros europeos Yalova Anadolu Lisesi, Yalova (Turquía), Colegiul National Pedagogic Renina Maria, Deva (Rumanía), College Gaucelm Faidit, Uzerche (Francia), Zespol Szkol Technicznych, Lipno (Polonia), Rigas 34 vidusskola, Riga (Letonia) y el anfitrión IES Teobaldo Power, Santa Cruz de Tenerife.

En esta ocasión, en este curso europeo se imparten para el alumnado los talleres de Elaboración platos típicos de manera tradicional y digital;  Exposición sobre la comunicación tradicional (cartas, postales…) y la intercomunicación digital (email, whatsapp); Elaboración de instrumentos musicales artesanales y visita a un estudio de grabación; Diseño de la gestión de un viaje desde el punto de vista digital y tradicional; Representación con adultos actuando como adolescentes y viceversa.

Y para el profesorado, los concernientes con Estudio comparativo y debate sobre el cuidado a los mayores hace algunos años y en la actualidad; Debate sobre la jubilación en los diferentes países socios; Redes sociales utilizadas por jóvenes y mayores. Cuestionario. Regulación del uso de móviles en los diferentes centros educativos, y Uso de diferentes espacios en el centro (huerto escolar), plantar un árbol como símbolo de nuestro proyecto.

Es preciso recordar que el IES Teobaldo Power cuenta en la actualidad con 800 alumnos y alumnas y 73 docentes y se trata de un centro que se ha caracterizado siempre por su trayectoria europea, y por ello ha sido reconocido, en el año 2019 como centro ECIE (Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria), y además en el año 2020, se les concedió por dicha trayectoria la “Distinción Viera y Clavijo”, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Al concluir la visita, los erasmus ofrecieron recuerdos y presentes típicos de sus países de origen al alcalde y a la concejala de Cultura y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respondió con unos detalles típicos de la ciudad a los profesores y alumnos europeos.