El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica y la Sociedad de Desarrollo, informan de que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que busca fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuye al desarrollo inteligente de los destinos turísticos, ha avanzado al municipio del Nivel II al Nivel III.
Se trata de una modificación con la que se reconoce el esfuerzo realizado en el cambio de modelo turístico que responde a distintos retos como el de ser un destino innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, la interacción e integración del visitante con el entorno, que incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explica que “la ciudad pertenece a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el año 2020 y es una gran noticia ver cómo se reconoce el esfuerzo realizado por el Consistorio durante este tiempo para lograr un cambio de modelo turístico que nos permitirá crecer de forma sostenible e implementando todas aquellas mejoras que nos conviertan en un destino atractivo donde locales y visitantes puedan convivir con respeto”.
El concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, señala que “para esta transformación, Santa Cruz está aplicando la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, que evalúa periódicamente la mejora de la competitividad de los destinos y la calidad de vida de los residentes, y que tiene en cuenta aspectos como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad”.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, indica que “el Nivel III se ha logrado gracias a la gestión diaria y a la colaboración público-privada que ha permitido contar con un Plan Estratégico de Turismo, que ha sido aprobado recientemente, y con una Comisión de Seguimiento que facilita la coordinación interna y evalúa de forma periódica la ejecución de un plan de acción a partir de la medición de 97 requisitos concretados en 261 indicadores”.
El siguiente objetivo del Ayuntamiento es alcanzar el Nivel IV en el que, actualmente, sólo hay 11 destinos de los 440 que componen la Red DTI. Para esto, Santa Cruz está trabajando en distintas iniciativas, como la mejora de la señalética turística o la puesta en marcha de un sistema de inteligencia turística que permita al visitante interactuar con el destino antes, durante y después de su visita, mejorando su experiencia, así como el conocimiento que se tiene sobre quién y cómo nos visita.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por SEGITTUR, que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa consta de tres tipos de miembros: titulares (destinos/entidades locales), institucionales (instituciones/asociaciones) y colaboradores (empresas con proyectos/trabajos con miembros de la Red) sumando alrededor de 620 miembros
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
El modelo DTI desarrollado por España es una referencia a nivel nacional e internacional y está reconocido como buena práctica por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así mismo, la iniciativa DTI forma parte de la Agenda Urbana Española 2019.