Santa Cruz dedica junio para realzar los valores de sostenibilidad y medio ambiente

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, dieron a conocer el programa de actividades con el lema “Una sola tierra, un solo planeta”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal Carlos Tarife, presentaron esta mañana el programa de actividades con el lema “Una sola tierra, un solo planeta”, que se llevarán a cabo durante el mes de junio, dedicadas a realzar los valores de sostenibilidad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo día 5.

El primer edil municipal inició la comparecencia diciendo que “por segundo año consecutivo, Santa Cruz de Tenerife organiza un programa de actividades de manera específica para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este próximo 5 de junio y que se instauró hace 50 años”.

Bermúdez, además, explicó que “coincide el mes, además, con la conmemoración del Día Internacional de los Océanos, el 8 de junio, justo un día después, del aniversario de la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera. Así pues, un año más, junio es el mes del medio ambiente en Santa Cruz, este año bajo el lema “Una sola tierra, un solo planeta”.

“El programa de actividades que hoy les presentamos tiene un objetivo claro: seguir construyendo una conciencia colectiva respecto a la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, el urbano y el que está fuera de la ciudad”, indicó el alcalde. También quiso resaltar que “incorporamos a esta programación a nuestros mayores. A través del proyecto Santa Cruz Vital, para lo que vamos a llevar a nuestros mayores de todos los distritos a que conozcan a Anaga, en unas rutas adaptadas a sus circunstancias de movilidad”.

El responsable de Medio Ambiente, Carlos Tarife, dijo que “la capital organiza un programa de actividades diverso y repartido por todo el municipio, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, única de su tipo en Canarias, que promueve acciones de educación y sensibilización ambiental, de manera transversal con otras áreas municipales, con el apoyo de otras empresas y fundaciones como las Fundaciones Cepsa y Cajasiete y Ecoembes”.

“Se trata de un esfuerzo en definitiva colectivo, que agrupa a las administraciones, pero sobre todo a la sociedad civil, a través de las asociaciones y colectivos ambientales, pero también a través del voluntariado ambiental, que llevamos alentando desde esta corporación desde hace muchos años”, señaló el concejal del área de Medio Ambiente.

Carlos Tarife insistió en que “esto no es un esfuerzo puntual, ya que continuamos todo el año reforzando el mensaje de sostenibilidad para todo el municipio, pero en este mes queremos hacer una llamada a la ciudadanía para que comparta la importancia de proteger nuestro entorno, tanto el urbano como el natural, para construir un futuro mejor”.

Acompañados también por el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, dieron a conocer la relación de actividades que arranca este sábado, 4 de junio, con las rutas Anaga a Pie, bajo la denominación Experiencia Forestal, en el Camino de las Vueltas de Taganana, conjuntamente con la Fundación Cepsa, de 8:15 a 15:00 horas.

El próximo 8 de junio, tendrá lugar la Feria del Medio Ambiente como es “Ambiéntate 2022”, en el parque García Sanabria para mil niños. Sobre esta actividad, el concejal Carlos Tarife comentó que “para 1.100 escolares, de 16 colegios. Ellos son el futuro, y hay que concienciarlos mejor que a nadie” y añadió que “no hay otro evento de esta envergadura en el Archipiélago y estamos orgullosos de poder hacerlo después de dos años de pandemia”.

La ruta de los mayores de Santa Cruz Vital por Anaga tendrá lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio. Además, para el sábado, 18 de junio,  está prevista la ruta por los árboles singulares de Santa Cruz, así como la Ruta Anaga a Pie, bajo la denominación de “El Paraíso Virgen de Antequera”.

Antes, el 6 de junio, se celebrará una acción de restauración ambiental con el IES El Sobradillo en el distrito Suroeste, mientras que el martes, 21 de junio, será una plantación de frutales en el Huerto Urbano del Sobradillo. Así como varias acciones en la playa de Las Teresitas durante el mes de junio, tanto terrestre como submarina, como el domingo 5 o el viernes 17 de junio, de 10:00 a 14:00 horas.

El jueves 9 de junio, tendrá lugar la presentación del libro “Entre Roques y Alisios”, del escritor Javier Martín Carbajal, en el Museo de Bellas Artes, a las 19:30 horas. Mientras que  la conferencia abierta “Una sola tierra, un solo planeta”, impartida por el periodista César Sar, se llevará a cabo en dos ocasiones, viernes 10 y lunes 20 de junio, en ambos casos en el Organismo Autónomo de Cultura.

Por último, del jueves 23 al domingo 29 de junio, está prevista la difusión y comunicación de buenas prácticas ambientales para un Carnaval sostenible.