Cine, música, exposiciones, y el ARN-Culture Pride centran la agenda de Santa Cruz

La capital tinerfeña albergará durante este fin de semana numerosas propuestas culturales, coincidiendo además con actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

Santa Cruz, El Corazón de Tenerife albergará, entre este jueves 24 y el domingo 27 de junio, casi medio centenar de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en diferentes espacios, y donde el cine, la música, las exposiciones, las rutas a pie y el programa de eventos de ARN-Culture Pride cobran un protagonismo relevante.

De esta manera, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el próximo día 28 de junio, Santa Cruz acogerá durante esta semana uno de los eventos más innovadores en torno a la igualdad y la diversidad sexual, el ARN-Culture Pride. Bajo el lema “The New Rainbow Times”, y apelando a la icónica imagen del periódico internacional The New York Times, esta propuesta se concentrará en actividades de información como conferencias (Beach Conferences), networkings (ARN Networking) y unas jornadas de leisure musicales (ARN Sunset and Leisure).

Así, la agenda de actividades arrancará este jueves, a las 16:30 horas en el Museo de Bellas Artes, con la Beach Conference “Leyes Pioneras (Ley Trans)”, con Yelko Fernández y Sergio Siverio. Igualmente, a las 19:30 horas, en el marco del programa de ARN-Culture Pride, en Espacio Espacio Escénico La Recova, tendrá lugar la conferencia “Música”, a cargo del dúo de art-rock electrónico “Hidrogenesse” y del músico guatemalteco Meneo. Asimismo, a las 21:30 horas, este mismo espacio acogerá la actuación de “Hidrogenesse”. Todo el programa de actividades se puede consultar en https://www.arnculturepride.org/.

Por su parte, a partir de las 18:00 horas de este jueves, la Fundación CajaCanarias celebrará la quinta edición de sus Jornadas Culturales Internacionales, y en las que Japón será el lugar a explorar a través de diversas actividades para todos los públicos, tales como talleres, exposiciones, conferencias, proyecciones de cine y espectáculos, y que pretenden acercar al público a una muestra de las costumbres y tradiciones del que se conoce como el “País del Sol Naciente”.

Igualmente, el Real Casino de Tenerife acogerá, a las 19:30 horas, el concierto de cámara con quinteto de viento a cargo de la Banda Municipal de Música, y cuyo acceso será gratuito hasta completar aforo. Por otro lado, Espacio La Granja será escenario, a las 19:00 horas, de la proyección cinematográfica “Monos”, en el marco del ciclo “Rizoma, 10 años descubriendo talentos”.

También el jueves, el Teatro Guimerá albergará, a partir de las 20:00 horas, una nueva edición del “Festival Santa Blues”, una iniciativa musical que se celebra en Santa Cruz de Tenerife de manera anual y que se ha consolidado entre los amantes del blues de Canarias. Así, jornada inaugural contará con la actuación de Laura Solla y Elena Suárez junto a la Santa Blues Pand 7.0. Asimismo, L’Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy acogerán las representaciones teatrales tituladas “Improvísate unas risas”, a las 19:30 horas, y “Micro Abierto” a las 20:00 horas, respectivamente.

Ya para el viernes, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde este viernes 25 hasta el domingo 27, a las 19:00 horas, el largometraje “Ghosts”, de Azra Deniz Okyay. Ganadora del Premio de la Semana de la Crítica de Venecia, la película con la que debuta esta cineasta turca recorre las calles de Estambul en las horas previas a un apagón de la mano de tres mujeres: una joven aficionada al baile, una activista feminista y una mujer cuyo hijo está en la cárcel.

Por otra parte, Equipo Para será sede de la iniciativa “WomenTime!” Festival de Cine Femenino de Canarias. Se trata de un festival de cine online y presencial gratuito, que pretende visualizar a la mujer como creadora de cine. Este proyecto también busca reivindicar la situación de desigualdad de género actual. El desarrollo del festival tiene lugar en www.womentime.es y en sus redes sociales. Las proyecciones finales tendrán lugar este viernes, a partir de las 19:00 horas.

Siguiendo con los eventos del viernes, Espacio La Granja continúa con la programación del “Festival Ciente”, una iniciativa que incluye espectáculos de artes escénicas, conferencias dramatizadas y talleres, y que tiene por objeto la divulgación científica. Así, la obra teatral “Tesla Edison” se estrenará en este festival a partir de las 19:30 horas. Igualmente, en el Teatro Guimerá tendrá lugar el cierre del “Festival Santa Blues”, a partir de las 20:00 horas, con la actuación de John Lee Sanders junto a su cuarteto.

En cuanto a la programación del sábado sobresale la tercera ruta del programa “Anaga a pie”. Esta ruta partirá desde Las Mercedes hasta El Batán, con un recorrido de 7 kilómetros y una dificultad media. El punto de encuentro para iniciar esta jornada será en la esquina del Intercambiador de Santa Cruz (frente al Juzgado), a las 8:15 horas. Las personas interesadas en inscribirse en estas rutas deben acceder a https://www.santacruzsostenible.com/rutas-anaga/.

Dentro de la programación del Auditorio de Tenerife, este sábado a las 19:00 horas, se celebrará “Antología de la Zarzuela”, en el marco de las actuaciones de Ópera de Tenerife y con el que se cerrará la presente temporada. En esta ocasión, se ha diseñado un programa en torno a uno de los más fascinantes y característicos exponentes de la lírica española como es la Zarzuela.

Por otro lado, Regia Comedy acogerá un espectáculo de cabaret y transformismo de la mano de Exuberancia Carey, Soberbia Drag y Alexia Shame, y que lleva por título “Orgullosas”. Será el sábado a las 20:00 horas, y tiene lugar dentro de sus eventos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

También el sábado, Equipo Para será escenario de un evento multidisciplinar tituilado “Plan 8”, una acción de diferentes disciplinas que cuenta con la exposición fotográfica “La Leona del congreso”, de Roma González-Sáenz, y que se complementará con un concierto de Laura Solla, a la guitarra eléctrica; Rubén Díaz en la guitarra sintetizada; y Pepa de los Mares en la percusión, así como de un recital de Marisol González y bodypainting a cargo de Ro Ma y Bea Pan. El evento comenzará a las 20:30 horas y se pueden adquirir las entradas en este enlace.

Para el domingo, con el fin de acercar el patrimonio de Santa Cruz a toda la familia, a las 11:00 horas, se retomarán los itinerarios guiados, temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”. En esta ocasión, tendrá lugar la ruta denominada “Del triángulo a la elipse”, un recorrido para toda la familia donde, partiendo del triángulo invertido del Edificio Financiera (Policía Local), los improvisados detectives tendrán que ir adivinando una serie de pistas y descubriendo las formas geométricas de algunos edificios y el mobiliario urbano, así como descubrir qué encierran algunos letreros de los comercios del distrito Salud-La Salle.

También el domingo, Festival Ciente y el ARN-Culture Pride continuarán con sus programaciones previstas. Así, “Cacharrismos Científicos” y “Música desde la ciencia” serán las propuestas que celebrará el Festival Ciente; mientras que las conferencias “Gestión de proyectos para la población LGTBIQ+”, de la mano de Carla Antonelli y “Go Les!”, serán las programadas por ARN-Culture Pride.

Por otra parte, la 37ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias se inaugurará, el domingo a las 20:00 horas, en Auditorio de Tenerife, con el concierto “Encuentros”. Esta actuación contará con la dirección del maestro venezolano Gustavo Dudamel, que regresa a las islas 11 años después de su anterior intervención en el FIMC. Bajo su batuta, e interpretando a Schönberg y Tchaikovsky, estarán jóvenes músicos hispanoamericanos, procedentes de Los Ángeles (EEUU), México, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina y España.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará el fin de semana en el que el cine, la música, las exposiciones, las rutas a pie y el programa de eventos de ARN-Culture Pride, centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Es preciso recordar que para conocer toda la agenda, incorporar los actos a tu móvil en el calendario y compartirlo se puede acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda