Ilusión y responsabilidad convierten a Santa Cruz en el centro de la Navidad y Reyes

La programación se abre este próximo jueves con el encendido del alumbrado, una iniciativa dinamizadora del comercio y que este año contará con tres millones de bombillas LED.

Los actos se desarrollarán en los cinco distritos municipales hasta el próximo 6 de enero, con una programación donde destaca la responsabilidad, ajustándose a las normas marcadas por las autoridades sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha confeccionado un programa de actos de cara a las fiestas de Navidad y Reyes, a celebrar en todo el término municipal hasta el próximo 6 de enero, con una programación especial debido a la pandemia de la COVID-19 y donde destaca el objetivo primordial de la seguridad marcada por las autoridades sanitarias. De la programación participan distintas áreas municipales y los cinco distritos de la capital.

La programación navideña fue presentada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y la responsable del área de Cultura, Gladis de León.

El alcalde en su intervención quiso destacar “el optimismo, la ilusión y la responsabilidad son los tres ejes sobre lo que este Ayuntamiento ha dispuesto un programa de actos que, como no podía ser de otra manera, va a hacer de estas navidades unas fiestas diferentes a cuantas hemos vivido antes”.

Y añadió, “pensemos en el comercio más cercano para hacer nuestras compras, disfrutemos de las actividades de manera responsable y, para los más pequeños que tengan más ilusión que nunca con el 5 de enero, ya que Sus Majestades los Reyes Magos no faltarán a su cita con todos los niños de Santa Cruz”.

Las actividades musicales, culturales y de ocio previstas darán inicio este jueves, 26 de noviembre, con el encendido del alumbrado de Navidad, a las 19:00 horas, en todo el municipio. 

Una jornada que se completará con el paseo del alcalde por las distintas calles del centro de la ciudad, acompañado de distintos miembros del grupo de gobierno, para conocer la disposición del alumbrado y, aprovechar la ocasión, para saludar a los comerciantes de la zona.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento son en su mayor parte de carácter  gratuito, a excepción de las distintas funciones teatrales del “Soldadito de Plomo”, que se desarrollarán en todos los distritos municipales, y que su recaudación irá destinada a diferentes ONGs del municipio.

En el programa destacan el tradicional Concurso de Belenes, la inauguración del belén situado en la plaza de La Candelaria, donde las novedades se encuentran en el espectáculo “Palmetum Naturaleza Encendida”, la retransmisión por Televisión Española a nivel nacional de las Campanadas de Fin de Año desde la plaza de España y las exhibiciones pirotécnicas en los cinco distritos celebrando el Nuevo Año.

En lo que respecta al día 5 de enero, se realizará una retransmisión televisiva del espectáculo de Recibimiento de Sus Majestades los Reyes, que posteriormente recorrerán en sus comitivas reales los cinco distritos del municipio. 

Conciertos en familia, audiciones y recitales musicales, funciones teatrales y exposiciones de arte, así como cuentacuentos o talleres infantiles completan el calendario de actividades programadas.

El área de Cultura incluye una amplia y variada relación de actividades. Dentro de la programación del Teatro Guimerá, por ejemplo, destacan la obra de teatro “7 hombres buenos”; la actuación de Camané del 4º Festival de Fado; el humor con Manolo Vieira, y la danza con  el Centro Internacional de Danza y el Festival Canarios Dentro y Fuera.

Además, el teatro ha programado una gran variedad de espectáculos para el disfrute de los más pequeños como son “La Superabuela”, “La Magia de Oz” y “Puck”, además del concierto de Los Cantadores “Fantástico”.

El recién estrenado Espacio Escénico de La Recova aumenta la actividad cultural con actuaciones musicales como “Zaida in three”, “Fran Barajas” y “The Vinylos”; y representaciones teatrales como “Un mundo raro, un cuento chiquito”, “Valientes”, “Tres mujeres” y “Al vino, vino”, una obra que combina el mejor teatro, con una cata de vinos. También en este espacio se han potenciado las actividades infantiles como “La isla viajera”, “piratas ilustrados”, “Alf, el muñeco de nieves” y “El Rey Carbón”

Un total de 37 actividades tanto presenciales como online transcurrirán hasta final de año en las tres bibliotecas municipales. El desarrollo de las iniciativas estará marcado por las medidas sanitarias del momento, aunque muchas de ellas contarán con la opción de realizarlas online.

El Museo de Bellas Artes inaugura una nueva exposición titulada “Antigüedades sonoras” y contará con un programa musical en la sala de piano, con las actuaciones de “Ayres de cuerda”, “Beethoven en do mayor”, “2 for the road”, “Diego Hernández” y “Besay Pérez y Satomi Marimoto”.

Desde la misma área, la concejalía de Patrimonio Histórico ha programado una docena de rutas por la ciudad para conocer mejor el patrimonio de la ciudad.

El programa de los distintos actos se alojará en esta ocasión en la web http://fiestasdesantacruz.com/navidad/programanavidad2020-21.pdf  y se actualizará en tiempo real con los diferentes contenidos. Asimismo se repartirán por toda la ciudad 1.000 carteles con el código QR para el acceso a la página www.reyesmagosensantacruz.com , desde donde se podrá seguir todas las actividades de la novedosa campaña en internet y redes sociales. Asimismo, se podrá descargar el programa en lengua de signos desde dicha web y participar en todas las propuestas que se vayan publicando.

Iluminación navideña

El alumbrado implica la instalación de aproximadamente 3 millones de bombillas LED. El montaje navideño será puesto en marcha, de manera progresiva, en todos los distritos del municipio hasta el próximo 5 de diciembre. En esta ocasión, aumentan las zonas decoradas de la ciudad respecto a los últimos años, pasando de las 98 calles y plazas a las 140 de este año.

La instalación incluye 176 arcos compuestos; 686 motivos navideños en las farolas; 26.334 metros de guirnaldas luminosas y 5 elementos de decorativos de suelo.

Los elementos elegidos para esta Navidad se adaptan a la fisonomía de cada calle, plaza o espacio verde. Destacando como principales novedades, el túnel de 90 metros de largo formado con efecto cascadas con tecnología LED-flashing multicolor, con aproximadamente 30.000 leds que recorre la parte frontal de la plaza del Príncipe a 9 metros de altura. Así como un elemento de suelo en al final del citado túnel con tecnología Pixel.