La Cabalgata obliga a prohibir estacionar en diversos puntos de la capital tinerfeña

Aunque la comitiva carnavalera arranca a las 20:00 horas del viernes, durante toda la jornada se irán escalonando modificaciones en materia de tráfico

La Cabalgata Anunciadora del Carnaval que se desarrollará, el próximo viernes 21 de febrero a las 20:00 horas, supondrá una serie de limitaciones a la circulación y la prohibición previa de estacionamientos en diferentes puntos de la ciudad. Estas medidas preventivas se adoptan para el correcto desarrollo de este evento, que da el pistoletazo de salida a las celebraciones carnavaleras en las calles de Santa Cruz de Tenerife. También el viernes se estrenan las limitaciones de la circulación dentro del Cuadrilátero carnavalero y que se extenderán hasta el próximo 2 de marzo.

La cabalgata discurrirá por el itinerario habitual arrancando desde la avenida Madrid, donde se concentrarán gran parte de los participantes, comenzando en la avenida Bélgica, plaza República Dominicana, avenida de La Asunción, calles Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, la Marina y avenida Marítima.

Para el correcto desarrollo de este acto se harán necesarias limitaciones previas tanto al estacionamiento como a la circulación en muchas vías de la ciudad. Desde el área de Seguridad Ciudadana y Vial, el concejal Florentino Guzmán, reiteró el mensaje y la recomendación “para que se utilice el transporte público, es la mejor opción por muchos motivos, pero en especial por las complicaciones que habrá ese día para usar el vehículo privado”, explicó.

Prohibiciones de estacionamiento 

Desde el punto de vista de la gestión del tráfico y por la adopción de las medidas especiales en materia de seguridad, las prohibiciones para estacionar comenzarán a estar vigentes desde las 07:00 horas de mañana y hasta la finalización de la Cabalgata, en un tramo de la avenida Madrid, calles Ramón y Cajal, Progreso y Álvarez de Lugo. También este año, y al objeto de ubicar las carrozas antes del evento, se prohíbe estacionar en la calle Heliodoro Rodríguez López, en el tramo entre Gilberto Cayol y San Sebastián.

En el cronograma de prohibiciones en esta materia, a partir de las 12:00 horas se extiende a toda la avenida Bélgica y Comodoro Rolín. Ya a las 15:00 horas se suma a las limitaciones las calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina, Bravo Murillo hasta la plaza de España. También es necesario recordar que existirá idéntica prohibición en la avenida Francisco La Roche, desde las 18:00 horas. Los diferentes grupos operativos de la Policía Local velarán por el cumplimiento de estas indicaciones y se ruega a los ciudadanos que respeten la señalización circunstancial que se instalará en las vías afectadas.

El inicio formal del corte de calles al tráfico para la celebración de la Cabalgata comenzará a las 15:00 horas en la avenida Bélgica y algunas calles adyacentes para facilitar la concentración de los participantes, y se prevé que será a las 19:00 horas, salvo que la afluencia previa de público lo aconseje cuando se cierre la circulación en todo el recorrido de la comitiva festiva. Al finalizar la Cabalgata, y adoptando las medidas de seguridad oportunas, se irá reabriendo el tráfico progresivamente.

En esta edición se establecerán más de 40 puntos de cortes de tráfico en los que habrá presencia policial, en total casi será un centenar de agentes de la Policía Local que prestarán servicio durante la cabalgata. También a lo largo del recorrido colaborarán miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Cierre del Cuadrilátero

Desde el viernes también se procederá a activar las restricciones de paso al denominado Cuadrilátero del Carnaval, un perímetro con límites desde la avenida Francisco La Roche, Ramblas de Santa Cruz, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, San Sebastián, avenida Marítima, avenida Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla, Bravo Murillo y José Manuel Guimerá Gurrea.

Estará prohibido el tráfico en el interior de dicho perímetro los días más importantes de la fiesta, salvo para los usuarios de garajes de esas zonas y que cuenten con la autorización solicitada previamente a la Policía Local, así como las empresas de reparto que también lo hayan pedido.  Mientras permanezca vigente el cierre del Cuadrilátero, el acceso a las poblaciones de Anaga se realizará por la vía interior del muelle, desde su entrada por la avenida Constitución hasta su salida por la Dársena Pesquera, dicha vía únicamente estará abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas.