Santa Cruz celebra mañana el Día de Canarias con una agenda repleta de actividades

La programación especial organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contempla más de doce horas de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio

Santa Cruz de Tenerife se vuelve a sumar mañana con renovada fuerza a la celebración del Día de Canarias, con más de doce horas de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio en el centro de la capital. La jornada supone también la finalización de la programación de las fiestas fundacionales de la capital tinerfeña, que comenzaron el pasado 21 de abril con la lectura del pregón.

El programa de actos arrancará a las 10:00 horas y finalizará a las 22:00 horas con una exhibición pirotécnica que pondrá el punto final al tradicional concierto de Los Sabandeños, en la plaza de La Candelaria, que comenzará a las 20:00 horas con acceso gratuito.

La Plaza Isla de la Madera acogerá a partir de las 10:00 horas el torneo de dominó I Copa Ciudad de Santa Cruz en la que participarán los clubes: Círculo de Amistad XII de Enero; Tenis Tenerife B; Siete Fichas El Sobradillo Clínica Darias y 6/5 ITV Cuesta-Taco SAIRANAC

A las 11:00 horas comenzará la Exposición de Animales en Campo de Castro, un encuentro en el que se darán cita más de veinte especies de razas autóctonas de todas las islas y que podrá ser visitada hasta las 17:00 horas.

El Pabellón Municipal Pancho Camurria celebra a partir de las 12:00 horas el Torneo Ciudad de Santa Cruz de Tenerife de Boxeo, una velada de carácter amateur en el que participarán deportistas con licencia federativa de la FCCB en las categorías élite, masculino y femenino.

La Luchada Institucional Día de Canarias, se celebrará también mediodía en el terrero habilitado en las inmediaciones de la Plaza de España. En esta luchada participarán el Club de Lucha Canaria Campitos contra el Castro Morales de Gran Canaria, y en el que también habrá un desafío entre luchadoras.

Desde hoy lunes 29 de mayo, a las 17:00 horas, y a partir de las 10:00 horas de la propia jornada del Día de Canarias, este entorno acogerá la Muestra de Deportes y Juegos autóctonos y tradicionales, en donde está previsto el desarrollo de diferentes talleres y exhibiciones.

Además del terrero en donde participarán las diferentes escuelas del CL Los Campitos, se instalarán carpas para exhibición del salto del pastor, lucha del garrote canario, carritos de madera tradicional canarios, entre otros; a lo que se suma el recate de un torneo de Juego del Palo, en el que los competidores lucharán de forma eliminatoria, hasta encontrarse en la gran final a mediodía del día 30 de mayo.

La plaza de la Candelaria acaparará el grueso de los actos festivos, comenzando su programa de actividades a las 12:00 horas con el concierto Con Acento Canario, en el que participará la Banda Insular de la Federación Tinerfeña y los solistas Candelaria González, Víctor Estárico, Pablo Díaz Estrada y Félix Morales.

La gastronomía canaria tendrá su espacio en el tradicional Concurso de Comidas Típicas, el certamen más veterano del territorio nacional, y que abrirá las puertas al público a las 14:00 horas en la Alameda del Duque de Santa Elena.

En esta edición se han registrado un total de cinco participaciones: AC Rebotados-Sofocados; AC El Cabito; AC Murga Guachipanduzy; Juan Quesada Rodríguez y Manuel Delgado Delgado. Tras la entrega de premios a las 15:00 horas, la sobremesa estará amenizada por música folclórica interpretada por la Agrupación Folclórica Virgen de Regla.

El veterano grupo Achamán, abrirá la oferta musical vespertina, a las 17:00 horas con un concierto en el que, además de repasar sus principales temas de música raíz, presentarán su nuevo trabajo discográfico “Por amor”, en el que interpretarán diferentes canciones populares con aires latinoamericanos. La formación lagunera, además de contar las voces de sus solistas Héctor González y José Manuel Ramos, incorporará a esta velada a Elena González.

Tal como viene siendo tradicional en los últimos años, el escenario de la plaza de la Candelaria acogerá, tras el concierto de Achamán, el espectáculo del humorista lanzaroteño Kike Pérez.

El broche final a esta programación, correrá una vez más, a cargo de Los Sabandeños que cerrará las celebraciones previstas por el Día de Canarias. Instantes antes de que comience su actuación, se hará entrega de los reconocimientos Santa Cruz de Tenerife, que en esta ocasión recaen en: Dulce Rodríguez de la Rosa del Consejo Sectorial de Indumentaria Tradicional de Tenerife; Cándido López de OYE Producciones y Club Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra.

La programación de los diferentes actos de las Fiestas de Mayo 2023, puede consultarse en la página web www.fiestasdesantacruz.com así como en los diferentes perfiles sociales municipales.