Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos
C/ Afilarmónica Nifú Nifá, 32 1ª planta
Santa Cruz de Tenerife

Teléfono Violencia de género
016  teléfono gratuito
no deja rastro en tu teléfono
disponible 24 horas al día durante todos los días del año

Emergencias
112

Discapacidad auditiva
900 116 016

¿Qué es?

Servicio de atención y asesoramiento a mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual; así como, otros tipos de violencia de género.

Profesionales especializadas, garantizarán tú intimidad, privacidad y respetarán tus decisiones.

¿Dónde está?

En el Hospital del Carnaval. (Plaza de San Carlos). Junto a la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias ver mapa

Más información sobre la violencia sexual y sexista, que debes hacer y el horario del Punto Violeta descargar díptico

¿POR QUÉ ESTA CAMPAÑA?

Las agresiones sexuales y sexistas se pueden dar en diferentes entornos: familiar, laboral, social–ocio. Y los agresores, pueden ser hombres de nuestro entorno: familiares, vecinos, amigos, pareja,… u otros que no conocemos.

Independientemente de las circunstancias en las que se produzca y la edad de la víctima, toda agresión sexual conlleva que la mujer agredida cargue con un sentimiento de culpa por la agresión sufrida.

La sociedad a lo largo de los años, se ha encargado de enviar mensajes culpabilizadores a las mujeres agredidas, poniendo el foco de atención sobre ellas y no sobre el agresor. Se les culpa por ir solas, por no hacer nada para impedirlo, porque había consumido drogas, por no contarlo en su momento sino transcurridos varios años de los hechos, porque estaba ligando, etc…

Son muchos y variados los motivos que hacen que muchas mujeres y niñas no cuenten lo sucedido, en la base están el miedo, la culpa y la vergüenza. Es habitual sentirse amenazada, sobre todo si la agresión se da en un entorno familiar, sentir vergüenza por lo sucedido, sentir que no la van a creer y sentirse culpable por los motivos ya mencionados.

Todos estos elementos, condicionan que las mujeres en muchos casos, no cuenten en su entorno más cercano lo sucedido, o interpongan una denuncia.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

La intención es transmitir apoyo y credibilidad tanto por parte de la institución como de toda la ciudadanía del municipio, a las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual. El propósito es reforzar y respaldar a las mujeres, para evitar que sientan culpa, miedo o vergüenza por lo sucedido.

El objetivo de esta campaña es  que ese apoyo y refuerzo a través de la campaña, las fortalezca para que venzan el miedo a contar/denunciar lo sucedido, de manera que sientan la credibilidad, el respaldo y el apoyo de toda la sociedad, sin juzgarlas, cuestionarlas o culpabilizarlas.

¿A QUIEN SE DIRIGE?

Queremos que las mujeres agredidas se sientan fuertes, valientes, sin vergüenza o culpa.

Y que todas las mujeres y todos los hombres de esta ciudad no cuestionen y culpen a las mujeres agredidas, que interpelen al agresor y den apoyo y credibilidad a las víctimas.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN:

  • Charlas de sensibilización a 55 grupos del carnaval de Santa Cruz sobre las agresiones sexuales y sexistas, con la finalidad de concienciar e informar sobre las actuaciones que puede realizar la ciudadanía para prevenir la agresión y/o ayudar a la víctima en caso de que esta se haya producido, dándole apoyo y credibilidad, así como, orientándola a los recursos y servicios especializados que le prestarán ayuda.  Las charlas de hora y media de duración, se realizarán entre noviembre de 2019 y enero de 2020.
  • Formación dirigida a la Policía Local, sobre la intervención policial ante las agresiones sexuales, en el marco de las políticas de igualdad de género. Serán impartidas 4 acciones formativas a 4 grupos diferentes y cada acción tiene una duración de 4 horas. Las fechas en las que se impartirán son entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 2019.

Apropuesta del Consejo Municipal de las Mujeres, se homenajeó en un acto celebrado el 21 de marzo de 2019 a cuatro MUJERES destacadas en el mundo de las CIENCIAS y la INVESTIGACIÓN:

  • ANTONIA VARELA PÉREZ (Astrofísica).Doctora en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (ULL). Investigadora e Ingeniera Senior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Directora de la Fundación Starlight y Profesora de la EUPAM de la ULL.
  • CAROLINA MARTÍNEZ PULIDO (Bióloga).Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL). Investigadora y profesora titular de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL). Se ha especializado en la investigación sobre la regeneración in vitro del pino canario.
  • TERESA GIRALDEZ FERNÁNDEZ (Bioquímica). Licenciada y Doctora en Bioquímica por la Universidad de Oviedo. Investigadora y docente en los Grados de Medicina y Farmacia, así como el Master de Biomedicina de la (ULL). Se ha dedicado al estudio de unas proteínas llamadas canales iónicos, estudiando cómo funcionan estas moléculas para facilitar que las células manejen la bioelectricidad en los seres vivos.
  • MARISA TEJEDOR SALGUERO (Bióloga). Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (ULL). Catedrática en Edafología y Química Agrícola y ex rectora de la (ULL). Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de los recursos de suelos y aguas, degradación y rehabilitación de suelos, desertificación, y sistemas agrícolas tradicionales.

Servicios

Noticias

La Fundación Santa Cruz Sostenible publica vídeos para entretener a los más pequeños durante el estado de alarma

Urgente Deportes Igualdad Cultura Fiestas Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Servicios Públicos Seguridad Cuidadana Urbanismo Atención Social Medio Ambiente Participacion ciudadana Economía Turismo Sociedad de Desarrollo Hacienda Ayuntamiento

La Fundación Santa Cruz Sostenible publica vídeos para entretener a los más pequeños durante el estado de alarma

“En casa, recicla y juega” propone actividades de reciclaje y reutilización de residuos y consejos y contenidos educativos

image-60422

Urgente Deportes Igualdad Cultura Fiestas Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Servicios Públicos Seguridad Cuidadana Urbanismo Atención Social Medio Ambiente Participacion ciudadana Economía Turismo Sociedad de Desarrollo Carnaval Hacienda Ayuntamiento Policia

El Ayuntamiento de Santa Cruz incorpora a su web un servicio de asistencia virtual que resuelve dudas sobre el coronavirus

En la esquina inferior derecha de la página de inicio del sitio web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya está prestando sus servicios…

Santa Cruz de Tenerife abre un nuevo recurso para personas sin hogar en el pabellón deportivo Quico Cabrera

Urgente Deportes Igualdad Cultura Fiestas Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Servicios Públicos Seguridad Cuidadana Urbanismo Atención Social Medio Ambiente Participacion ciudadana Economía Turismo Sociedad de Desarrollo Carnaval Hacienda Ayuntamiento OMIC Infraestructura y Obras Policia DESTACADA PRINCIPAL

Santa Cruz de Tenerife abre un nuevo recurso para personas sin hogar en el pabellón deportivo Quico Cabrera

El Instituto Municipal de Atención Social concentra así en una misma zona los recursos extraordinarios de atención a estas personas vulnerables, lo…

El Ayuntamiento de Santa Cruz crea un plan de entrenamientos deportivos en casa dirigido a todas las edades

Urgente Deportes Igualdad Cultura Fiestas Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Servicios Públicos Seguridad Cuidadana Urbanismo Atención Social Medio Ambiente Participacion ciudadana Economía Turismo Sociedad de Desarrollo Carnaval Hacienda Ayuntamiento OMIC Policia

El Ayuntamiento de Santa Cruz crea un plan de entrenamientos deportivos en casa dirigido a todas las edades

Dos expertos en actividades físicas publicarán rutinas físicas en las redes sociales rutinas que podrán ser desarrolladas en los hogares mientras dure…