Con motivo de la celebración del 8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer, el Consejo Municipal de las Mujeres como órgano  asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal  en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; propone desde el año 2015 al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife homenajear a mujeres que por su trayectoria profesional y/o personal hayan destacado en diferentes ámbitos de la vida (social, económica, cultural, ciencia, letras,..) y su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las temáticas de las campañas del 8M-Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz se centran cada año en el ámbito de actuación en el que hayan destacado las mujeres que reciben el homenaje; y desde el año 2015 las mujeres homenajeadas y las temáticas de las campañas han sido:

  • 2015. Temática: la Igualdad Laboral. Homenajeadas: Ana María Polo López,  Salomé Acuña Benítez y Montserrat González Lugo.
  • 2016. Temática: El Empoderamiento de las Mujeres. Reciben reconocimiento Mujeres del movimiento asociativo y/o que hayan contribuido al empoderamiento de otras mujeres en su comunidad.  Homenajeadas: Montserrat Conde Concepción,  Carmen Elena Gonzalez Herrero y Esperanza Brito García.
  • 2017. Temática. Mujeres en el Mundo Literario. Homenajeadas: María Purificación Gutierrez Díaz, Cecilia Domínguez Luis e Izaskun Legarza Negrín.
  • 2018. Temática. Mujeres destacadas en las Artes. Homenajeadas: Rosario Álvarez Martínez (música), Maribel Nazco Hernández (pintura y escultura) y Rosalina Ripoll Amor (danza clásica).
  • 2019. Temática: Mujeres Científicas. Homenajeadas: Antonia Varela Pérez, Carolina Martínez Pulido, Marisa Tejedor Salguero y Teresa Giráldez Fernández.
  • 2020. Temática: Mujeres Deportistas. Homenajeadas: María José Pérez González, Laura Herrera Boxo, Myriam Henningsen Pérez, Charo Borges Velázquez, Dácil Cabrera Flores
  • En 2021, y a propuesta del Consejo Municipal de las Mujeres,  se reconoce y rinde homenaje a cuatro mujeres que por su desempeño profesional han destacado en el mundo del periodismo, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes para otras mujeres.