El Ayuntamiento declara la emergencia para acometer las obras en el camino Las Acacias

La Junta de Gobierno del Consistorio capitalino aprobó este lunes la inversión urgente de 500.000 euros tras el desprendimiento de un muro que produjo el hundimiento de la calzada.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife declaró ayer, lunes, la emergencia de las obras para garantizar la seguridad en el camino de Las Acacias, después de que el pasado 8 de enero se produjera el hundimiento de la calzada por el derrumbe parcial de un muro de contención de la citada vía, a la altura del número 29.

El Consistorio declara la tramitación de emergencia de la ejecución de las obras  necesarias en el muro del camino Las Acacias, ubicado en la carretera de Los Campitos, debido a la situación de grave peligro existente para las personas que transitan por allí, así como por los posibles desprendimientos que pueden desencadenarse por el estado actual del muro que provocó el fenómeno meteorológico “Filomena”, por lo que se hace necesario el inmediato inicio de las obras que resuelvan dicha situación.

Tras la primera valoración realizada por los técnicos municipales, el planteamiento del área de Infraestructuras es construir un gran muro de hormigón, de ocho metros de altura y de 50 metros de largo, con el fin de que este contenga la calzada. Para ello, el Ayuntamiento acometerá una inversión de 500.000 euros, aunque el importe podrá verse modificado en función de las obras que sean necesarias acometer a los efectos de remediar la situación de grave peligro que ha motivado la emergencia.

El concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, Dámaso Arteaga, ha apuntado que “con el derrumbe que se produjo, las viviendas no han sufrido ningún daño, pero tenemos que intervenir rápidamente para seguir garantizando la seguridad. Es por este motivo por el que hemos decidido declarar la emergencia de las citadas actuaciones”.

El edil santacrucero ha señalado que “se propone actuar de manera inmediata para adoptar las medidas tendentes al sostenimiento del talud y reposición del muro de la calle en una longitud de aproximadamente 50 metros”, y añadió que “el ancho de la vía es de aproximadamente 5 metros, lo que requiere de actuaciones especiales para la construcción del muro de contención, garantizando la estabilidad de las viviendas”.

Por último, el concejal Dámaso Arteaga ha comentado que “son muros que no tienen apenas consistencia. Son de piedra, por lo que, finalmente, la calzada ha cedido”.