Howard Chaykin encabeza la lista de invitados de Santa Cruz Cómic 2022

El nombre ha sido dado en un acto donde también se han presentado los carteles de la nueva edición del Salón

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya ha dado a conocer los cuatro carteles del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife y su invitado principal, Howard Chaykin. Ha sido en la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria, en un acto donde estuvieron presentes la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Purificación Dávila, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y el autor del primer cartel del Salón, Javier Nóbrega.

Dávila ha comenzado destacando “la labor tan importante que, desde hace años, hace la Fundación Cine+Cómics”, destacando “las virtudes de un cartel que representa a la perfección el espíritu de este Salón”. En añadido, la concejal santacrucera ha destacado “el trabajo que hace la Fundación en materia de igualdad, especialmente promocionando el trabajo de autoras”, ya que por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguró en la misma sala la exposición Nosotras también, que podrá visitarse hasta el 27 de este mes.

Por su parte, Pomares ha adelantado que, para esta edición, Santa Cruz Cómic vuelve a la presencialidad, lo que hará que “La Recova acoja más de 30 exposiciones y actividades donde estarán presentes otros grandes autores nacionales”.

Un ilustre invitado de reconocido prestigio. Howard Chaykin (Nueva Jersey, 1950) es un historietista nacido en Estados Unidos que destaca por su narrativa innovadora y por tratar, en ocasiones, temáticas polémicas en sus trabajos. Suma una gran producción gráfica en su carrera y destaca su trabajo para editoriales de referencia y reconocimiento mundial como Marvel o DC Comics e incluso ha sido guionista televisivo para series como Flash o Mutant X.

Hizo su debut a los 19 años de edad como asistente del dibujante Gil Kane y aprendió los fundamentos del oficio siendo ayudante de grandes dibujantes cimo Wally Wood, Gray Morrow y Neal Adams. En 1972, DC lo contrató para dibujar historietas cortas y tan solo un año después firmó su primera historieta larga en la revista Sword of Sorcery. En 1974, publicó la primera aventura de Cody Starbuck, donde se establecieron las características del prototipo de una estirpe de héroes hedonistas y cínicos que perfeccionó posteriormente.

Aunque a finales de la década de los setenta, Chaykin ya era un autor de culto entre los aficionados al subgénero de la space opera, debido especialmente a su adaptación comiquera de la película Star Wars, en 1983, dio un giro a su carrera con la serie American Flagg, una distopía futurista compleja, sofisticada y muy controvertida para la época. Este éxito sirvió como punto de partida para sus siguientes trabajos, donde redefinió títulos olvidados de la historieta y de la literatura Pulp, algo que fue muy bien recibido por los aficionados.

En 1986, el estadounidense firmó una obra maestra con The Shadow, que ayudó a multiplicar su fama, y dos años más tarde recreó desde su particular punto de vista las andanzas de un célebre piloto de la Segunda Guerra Mundial en la serie Blackhawk, que contó con tres episodios. Con Twilight (1990, serie limitada con dibujos de José Luis García López) e Ironwolf (1992, novela gráfica dibujada por Mike Mignola), dotó de un sesgo adulto a toda la línea de personajes futuristas del Universo DC. Además, a lo largo de esta de la década de los noventa firmó algunas joyas en la línea Elseworlds, de DC Comics, como Batman/Houdini, El hijo de Superman o Batman: Oscuras alianzas.

Durante el siglo XXI, Chaykin firmó alguno de sus trabajos más controvertidos, como Satellite Sam (2013), The Divided States of Hysteria (2017) o Hey Kids! Comics! (2018). Precisamente, este es una de las características más destacadas de este artista: la polémica.

Cuatro autores, cuatro carteles. Durante el acto que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria, se han dado a conocer los cuatro carteles que tendrá el nuevo Salón, aunque el de Dácil Roca, que anuncia una edición virtual que se iniciará el 28 de octubre y se extenderá hasta el 20 de noviembre ya se había compartido en los medios de la Fundación Cine+Cómics.

A este le han acompañado el póster principal, que llega de la mano de Javier Nóbrega, artista canario que ha participado en ediciones anteriores del Salón y quien fue el encargado de ilustrar el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2020. En palabras del propio autor, “este cartel representa la habitación de uno de esos aficionados que visitan La Recova cada año”, a la vez que “añade múltiples referencias que homenajean al fandom y que obliga a una visualización profunda para entender todos esos guiños”.

El segundo cartel lo firma Raquel Gu, invitada de la pasada edición del Salón, donde fue galardonada con el Premio CoroMinas, estatuilla que se concede al artista más simpático del Santa Cruz Cómic. La autoría del tercer cartel, tradicionalmente inspirado en los personajes del universo de Hergé, es de Alberto Castrelo y reimagina la portada de Tintín en el país de los soviets con una ilustración que denuncia la invasión rusa en Ucrania. Esta obra es la ganadora de un concurso puesto en marcha por la Fundación por el Día Nacional del Cómic donde compitió contra otras 82 obras.