La Escuela de Verano “Yo soy Taco” finaliza esta semana con éxito de participación

La Escuela continúa como referente de encuentro comunitario del área metropolitana de Tenerife, ofreciendo actividades para la familia y generando espacios colectivos de trabajo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó hoy la Escuela de Verano “Yo soy Taco” para interesarse por las actividades que se están desarrollando en su sexta edición, y que es un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, empresas privadas y asociaciones de vecinos.

Ubicada en El Polvorín de Taco, las actividades se están desarrollando desde el pasado 10 de agosto y finalizarán el próximo viernes, 4 de septiembre. Cerca de 180 familias están participando en sus talleres que constituyen un ejemplo de trabajo comunitario de la ciudadanía de Taco y que este año está sirviendo para aprender a adaptarse a la “nueva normalidad”, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

El alcalde, que estuvo acompañado por la Rectora de Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, quiso resaltar los talleres por “ser un ejemplo, no sólo por los seis años consecutivos que lleva realizándose y que es esperado por los trece barrios que lo conforman, sino también porque se ha podido realizar en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo”.

Entre las novedades de esta edición hay que destacar los talleres destinados a compensar las carencias educativas que se han producido durante el confinamiento para muchas familias que no han podido disponer de los medios básicos para la conexión con los centros u otro tipo de razones.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, puso en valor “unos talleres que han seguido las tres emes, es decir, la mascarilla, las manos y los metros” y añadió que “en esta semana, especialmente complicada por el número de contagios, hemos logrado tener estas actividades presenciales que son fundamentales para el conocimiento y los valores que se entrenan cuando nos relacionamos”.

En su organización y desarrollo están participando más de cien personas de manera directa, tanto a título particular, como procedentes de cincuenta entidades diferentes, y la participación de familias de los barrios santacruceros de El Sobradillo, Barranco Grande y Tíncer.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un Proceso Comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto se está desarrollado en 36 territorios de toda España, entre ellos Taco desde 2014.

El Proyecto ICI Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.