Santa Cruz inicia en marzo en Anaga un proyecto educativo de integración juvenil

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirma que “se trata de un programa contra el abandono educativo y la inserción laboral de los jóvenes, incluido dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), con una financiación de 366.756,24 euros”, destaca el primer edil.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comunica que “en este próximo mes de marzo se inicia en Anaga el programa tutorial contra el abandono educativo e inserción laboral de la población juvenil de esta zona, que se integra dentro del objetivo temático del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)” y argumenta que “esta iniciativa, financiada con 366.756,24 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), prevé promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, en este caso centrándose en la población más joven del macizo”.

“El programa –añade Bermúdez- va orientado a un colectivo de jóvenes con edad comprendida entre 14 y 35 años residentes en los barrios de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife” y pone de manifiesto que “el objetivo principal del proyecto es la mejora académica, laboral y social de la población joven participante de cara a reducir o contrarrestar los efectos del abandono temprano de la etapa educativa a través de una atención integral al colectivo que permita su reconducción hacia la inserción socio laboral”, concluye el primer edil.

Por su parte, la concejal de Educación, Claudia Reverón, afirma que “el abandono escolar temprano se refiere a una situación en que personas no disponen de ningún título o cualificación profesional una vez finalizada la etapa de escolarización obligatoria” y pone de relieve que “según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se registran datos muy por encima de la media de los países de la OCDE, con una tasa en 2021 del 13,3% para personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación”.

“Las causas del abandono escolar temprano –refleja Reverón- son múltiples y multidimensional, ya que provienen tanto del ámbito educativo como de los condicionantes sociales, familiares o culturales” y acentúa que “las características más comunes de los jóvenes en esta situación incluyen problemas de aprendizaje, falta de madurez, algunas ocasiones trastornos psicológicos, algún caso de acoso escolar, baja motivación e interés en el aprendizaje o dificultades para concentrarse, que pueden incluir también problemas de adicciones a alcohol, drogas o pantallas”, apostilla la concejal de Educación.

Inmaculada Fuentes, concejala del distrito Anaga, se muestra “muy satisfecha con esta iniciativa que se emprende en marzo y que resulta una oportunidad muy importante para los jóvenes del distrito, ya que prevé que este colectivo sea atendido y con un acompañamiento estrecho por parte de un personal cualificado” y afirma que “de esta manera, la idea es ganarse la confianza de chicas y chicos para poder reorientarlos hacia una reinserción socio, educativa y laboral, con medidas que estarán centradas y adaptadas a sus necesidades, con la intención de que esa atención sea lo más personalizada posible”.

Al tratarse de un rango de edad relativamente amplia, se han diseñado 3 itinerarios de atención distintos, ya que como se dispone de una duración de 18 meses, habrá tiempo suficiente para que los participantes puedan realizar formaciones técnicas y profesionalizadoras y alcanzar su inserción laboral antes de finalizar el proyecto.

Itinerarios diferenciados

El primero de ellos se denomina Retorno al Aula, en el que se trata de un programa dirigido a los participantes más jóvenes del proyecto que tienen menos de 16 años (o incluso 18 años) y cuyo objetivo a corto plazo no es la inserción laboral, ya que se trata de que se produzca el retorno al aula, con la finalidad de que puedan completar su formación básica, por lo que se centra en un apoyo psicológico y emocional que permita que confíen de nuevo en sí mismos, su entorno y el sistema educativo como vía para alcanzar sus objetivos socios laborales a medio plazo.

El segundo tiene que ver con la Formación Profesionalizadora, mediante un programa dirigido a los participantes que tengan más de 16 años, con edad para activarse laboralmente, pero con limitación a nivel formativo o de cualificación para acceder al mercado laboral. Tras realizar un diagnóstico de su situación y elaborar su proyecto socio profesional, se realizará su itinerario formativo que les permita mejorar su empleabilidad y acceder a medio plazo al mercado laboral. También se les dotará de herramientas para la activación laboral.

Y, finalmente, el programa Insértate, ya que se dan perfiles en varios casos de que algunos participantes ya están en condiciones de acceder al mercado laboral por edad, por lo que se realizarán cursos de competencias transversales y herramientas para la búsqueda de empleo que permitan darles el empujo que necesiten para acceder al mercado laboral.