Santa Cruz se suma al minuto de silencio por un nuevo asesinato machista en Murcia

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) invitó hoy a todos las localidades del Archipiélago a compartir este acto de condena por la muerte violenta de Ainhoa, de 19 años, en la localidad de Librilla, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 27 años, el pasado domingo, 26 de octubre.

La puerta de entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió esta mañana la repulsa por un nuevo asesinato machista, registrado en esta ocasión en la localidad de Librilla, en Murcia, donde Ainhoa, una mujer de 19 años resultó muerta, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 27 años, el pasado 26 de octubre.

La concentración, convocada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), contó con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata; la presencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, así como varios concejales de la Corporación, personal de ambas administraciones y efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de esta capital.

Una vez confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género, esta joven de 19 años es la víctima número 33 de las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja, y 17 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Desde 2003, son ya 1.328 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 65 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 486 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.

Por otro lado, también se recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.