Castillo de San Cristóbal

Fue construido entre los años 1573 y 1575 bajo la dirección del gobernador Juan Álvarez de Fonseca. Desde su creación se convirtió en la fortaleza principal del sistema defensivo de la ciudad frente a los ataques piráticos.

El castillo fue levantado con financiación del Cabildo de la isla. Esta institución cuidaba su mantenimiento y nombraba cada año a los correspondientes gobernadores que la dirigían.

El diseño de esta fortaleza es un ejemplo claro de los criterios defensivos de finales del siglo XVI. Llamaba la atención su planta cuadrada con torreones en sus cuatro esquinas en forma de punta de diamante. Con el paso  de los años se le añadieron más terrazas para colocar cañones. Una de estas terrazas o plataformas, conocida como de Santo Domingo, fue importante en la defensa de Santa Cruz frente al ataque de Horacio Nelson.

El castillo fue demolido en 1929 con la intención de despejar la entrada de la ciudad. Actualmente se puede contemplar parte de sus sillares a través de un acceso subterráneo en la Plaza de España.

Castillo de San Andrés

Erigido en 1706, fue una torre circular que formó parte del conjunto de fortificaciones encargadas de la defensa de la isla de Tenerife, llegando a participar en el ataque frustrado del almirante inglés Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797.

Situada en la desembocadura de los barrancos de Las Huertas y Los Cercados, a lo largo de su historia ha sufrido importantes desperfectos debido a crecidas, escorrentías y temporales que han azotado la zona (por ejemplo, en 1740, 1769, 1826 o 1894), motivo por el que actualmente se encuentra derruido. Fue desartillado en 1878.

Castillo de Paso Alto

La fortaleza del Santo Cristo de Paso Alto fue inicialmente una modesta batería de cañones colocada en este lugar estratégico a finales del siglo XVI. Su diseño actual fue elaborado entre los años 1670 y 1672 según los planos del ingeniero militar Lope de Mendoza.

Este castillo contaba con su propia capilla para el culto religioso. En su interior se veneraba un cuadro del Cristo crucificado al que la población de Santa Cruz tenía una enorme devoción.

En 1950 la fortaleza de Paso Alto pasó a la Junta de Obras del Puerto (actual Autoridad Portuaria) perdiendo su funcionalidad militar.

Debe recordarse que los cañones de Paso Alto hundieron el cúter «Fox» en la bahía santacrucera en la madrugada del 25 de julio de 1797. Ese hecho fue una de las claves de la victoria de las tropas isleñas ante el intento de conquista del almirante Nelson.

El Castillo negro, o Castillo de San Juan Bautista

El castillo de San Juan Bautista fue construido entre los años 1641 y 1643 para defender aquel sector de la costa de Santa Cruz. Tras algunas remodelaciones puntuales fue entre 1765 y 1767 cuando tomó la apariencia que tiene hoy en día.

Al igual que pasaba con el castillo de San Cristóbal, su construcción fue financiada por el Cabildo de la isla. Esta institución atendía su custodia y las reparaciones y al mismo tiempo nombraba anualmente a sus respectivos castellanos.

El origen de su nombre Castillo Negro proviene, al parecer, del antiguo topónimo del lugar, llamado Caleta de los Negros.