Diez grandes ciudades, contra el acuerdo sobre reparto de financiación municipal de la FEMP y el Gobierno

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, destaca que “quienes hemos participado en la reunión somos de diferentes partidos políticos, pero a todos nos une el mismo objetivo y es que podamos usar nuestro ahorro en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha participado esta mañana en una reunión telemática con otros ocho alcaldes (Cádiz, Zaragoza, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra y Reus, a los que se ha sumado con posterioridad Valencia) para alcanzar una postura común frente al acuerdo adoptado recientemente en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Ministerio de Hacienda de reparto de los fondos que corresponden a las administraciones locales.

Bermúdez ha destacado que son los ayuntamientos “quienes deben disponer libremente de sus recursos, pues son la primera puerta de entrada a la que acuden los vecinos y vecinas con dificultades”.

El comunicado redactado por dichas corporaciones rechaza dicho acuerdo porque “vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, supone la incautación de los superávits municipales y propone excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado”. Además, considera que “los criterios acordados para la distribución de esos fondos no son justos ni solidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros”.

José Manuel Bermúdez ha resaltado al término de la reunión que este grupo creado “reivindica el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera”.

El documento será distribuido entre todos los municipios de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia de todo el Estado, y los alcaldes pedirán una reunión con la ministra de Hacienda para explicarle en persona los motivos del rechazo del antedicho acuerdo.

Durante el mes de septiembre, este decreto del Gobierno será elevado al Congreso de los Diputados para pedir su convalidación, “por lo que las formaciones políticas que representamos trasladarán nuestra negativa a la Cámara”. “Una buena noticia es que quienes hemos participado en la reunión somos de diferentes partidos políticos”, ha añadido Bermúdez, “pero a todos nos une el mismo objetivo y es que podamos usar nuestro ahorro en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Además, el regidor ha anunciado que la reunión ha servido para “analizar otras cuestiones que tienen que ver con la financiación presente y futura de los ayuntamientos, durante y después del COVID-19”, como el papel de los municipios “en el reparto de los 140 mil millones de euros que la Unión Europa va a aportar al Estado español” o la posibilidad de analizar la suspensión en 2021 de la regla de gasto”.