El Ayuntamiento potencia la programación del Teatro Guimerá en colaboración con las fundaciones La Caixa y CajaCanarias

El acuerdo facilitará que el Teatro Guimerá pueda disponer de una oferta más amplia

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias han firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de las acciones que redunden positivamente en la cantidad y calidad de la programación general del Teatro Guimerá. Durante la vigencia del convenio, hasta octubre de 2021, las dos fundaciones firmantes serán consideradas como colaboradores oficiales. En el convenio ambas expresan su deseo de dar continuidad al marco de colaboración existente en años anteriores.

El acuerdo fue firmado esta misma semana por la tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Cultura, Gladis de León; el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes; y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

Gladis de León resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas, cuyos resultados benefician a toda la ciudadanía. La edil valoró muy positivamente “la implicación de la Fundación “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias con la finalidad de construir una sociedad mejor, contribuyendo de esta forma a la promoción cultural y facilitando que el Teatro Guimerá pueda disponer de una oferta más amplia”.

Por su parte, Juan Ramón Fuertes destacó que “desde la Fundación ´la Caixa´ creemos en la divulgación de la cultura como motor de mejora y progreso de la sociedad. Por ello, la renovación de la alianza que hemos mantenido en los últimos años con el Teatro Guimerá constituye una apuesta decidida por enriquecer la programación con nuevos contenidos culturales en el nuevo contexto, siempre y cuando la situación de emergencia sanitaria lo permita, para que este espacio continúe siendo un agente activo y activador de la vida cultural de la capital tinerfeña”.

Asimismo, el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, señaló “la importancia histórica, más aun teniendo en cuenta la acuciante necesidad de la industria cultural en el presente ejercicio, de este acuerdo al potenciar la programación de alta calidad en el Teatro Guimerá, que beneficia a diferentes sectores profesionales y a los comercios del entorno. Quiero, además, aprovechar la ocasión para trasladar una rotunda felicitación al equipo de gestión del Teatro que, de la misma manera que hemos decidido en la Fundación CajaCanarias, han otorgado el protagonismo de su programación durante 2020 a compañías y artistas de las islas, algo absolutamente necesario para sostener económica y creativamente a una industria de la que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir ni debe dejar atrás a ninguno de sus miembros”

En el convenio firmado las tres instituciones coinciden en declarar la necesidad de propiciar la creación de espacios y oportunidades para el desarrollo de la programación general del Teatro Guimerá con la finalidad de fomentar la cultura como bien preferente al cuidado de las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma Canaria.