El Museo Municipal de Bellas Artes acoge la XXII edición del Simposio del CICOP

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) celebra desde mañana y hasta el próximo sábado, en Santa Cruz de Tenerife, su tradicional cita con expertos y profesionales de todo el mundo en el campo de la preservación y restauración del patrimonio cultural.

El Museo Municipal de Bellas Artes, espacio dependiente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), inaugura mañana, día 16 de noviembre, la vigesimosegunda edición del Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias. Esta iniciativa, fruto de la colaboración del consistorio capitalino y la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), reunirá hasta el próximo sábado, día 19, a expertos, profesionales, estudiantes y agentes del campo de la preservación y restauración del patrimonio cultural.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar en el Teatro Guimerá, a las 11:00 horas, asistirán el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la concejala de Cultura del consistorio, Gladis de León; la directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y el vicepresidente del Patronato de la Fundación CICOP, Francisco Aznar.

El simposio, que en esta edición se acompaña con el lema “Patrimonio y paisaje de la ciudad litoral” cuenta con la participación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Cabildo de Tenerife y de Puertos de Tenerife. En esta ocasión, estará dedicado al patrimonio y paisaje del litoral, una característica muy común en los territorios insulares y concretamente en las Islas Canarias. Sobre ella, la Fundación CICOP considera imprescindible su estudio y reflexión, debido a  su dimensión y repercusión en las poblaciones.

La inauguración de la XXII edición del Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias comenzará con una conferencia impartida por Aingeru Zabala Uriarte, historiador, archivero y especialista en Conservación del Patrimonio, ex profesor de la Universidad de Deusto y ex profesor invitado de la Universidad de La Laguna.

Una vez concluida esta conferencia, el programa del simposio se articulará en torno a seis talleres, que comenzarán a las 16:00 horas en la Sala Almacén 1 del Museo Municipal de Bellas Artes con “Territorio, sociedad y patrimonio. La ciudad-litoral en el marco insular: singularidades, problemas y perspectivas”, dirigido por Francisco Aznar Vallejo. En él, intervendrán como ponentes José Luis Rivero Ceballos, Susana Goulart Costa, Juan Sebastián López García y Jesús Hernández Hernández.

El siguiente taller se celebrará al día siguiente y en la misma sala, a las 09:00 horas. Dirigido por José Luis Gago Vaquero, lleva por título “Conflictos y repercusiones de la herencia patrimonial en el marco urbano y territorial contemporáneo de la ciudad-litoral/puerto”. Expondrán sus opiniones Aingeru Zabala Uriarte, Joaquín Mañoso Valderrama, Ángel  Caro y Justo Fernández Duque.

A las 16:00 horas se desarrollará en la Sala del Piano del Museo “Conservación y restauración de jardines, alamedas y plazas en la ciudad marítima”, un taller dirigido por Francesco Salomone Suárez, en el que este mismo, acompañado por Carlos Suárez Rodríguez, Javier Ignacio Fernández Rodríguez, Jorge Alfredo Reyes Betancort y Ana Jesús Sáenz Sabaté actuarán como ponentes.

La sesión del viernes, día 18, arrancará a las 09:00 horas con “Elementos patrimoniales  y paisaje en el litoral de la ciudad puerto. Del baluarte defensivo al sistema portuario”, que retorna a la Sala Almacén 1 del Museo, bajo la dirección de Ángela Ruiz Martínez y con el testimonio de Daniela Colafranceschi, Leopoldo Tabares de Nava, Federico García Barba y Ángel Luis Fernández Muñoz.

Por la tarde, a las 16:00 horas y en la Sala del Piano, llega el taller “Naturaleza urbana. Una nueva dimensión pública del patrimonio en la ciudad marítima”, que ocupará la programación del simposio, dirigido por Juan Manuel Palerm Salazar y con las ponencias de José Luis Estrada, Alberto Luengo Barreto y Joao Antonio Ribeiro Ferreira Nunes.

La misma sala será sede del último taller del simposio: “Patrimonio inmaterial, industrial, bienes muebles y etnográfico en las ciudades-litoral de Canarias”. Su director, Miguel Ángel Fernández Matrán, y como ponentes Isabel Santos Gómez & Isabel Concepción Rodríguez, Juan Pedro Morales Chacón, José Manuel Padrino Barrera, Damián García Rivero y Cristina González Vázquez de Parga, que recibirán a los asistentes desde las 09:00 horas.

La XXII edición del Simposio llegará a su fin con la ceremonia de clausura, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la Sala del Piano del Museo Municipal de Bellas Artes, con la presencia de autoridades del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la directiva de la Fundación CICOP.