La próxima ruta por el patrimonio se centrará en “Santa Cruz oculta y misteriosa”

El recorrido, que se celebrará el próximo sábado, incluirá el cementerio de San Rafael y San Roque, iglesia de La Concepción, Plaza de España, Museo de Bellas Artes y exterior del edificio de la Logia Masónica

El próximo sábado se celebra la segunda ruta guiada “Conoce tu patrimonio”, que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz para difundir y divulgar los bienes que integran el patrimonio cultural de Canarias que radican en el término municipal capitalino. La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, recordó que este segundo itinerario lleva por título “Santa Cruz oculta y misteriosa” y se han agotado las plazas disponibles.

El pasado domingo se realizó el primer recorrido, “Las fiestas fundacionales”, centrado en las fiestas de mayo y especialmente en la tradición de las cruces de flores. En esa ocasión también se agotaron las plazas ya que, según indicó la edil, esta iniciativa de visitas guiadas siempre ha contado con una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

“Santa Cruz oculta y misteriosa” se centrará en un Santa Cruz poco conocido e incluirá lugares con historias envueltos en misterios y leyendas. La ruta comenzará en el cementerio de San Rafael y San Roque y seguirá a la iglesia de La Concepción, para conocer algunos enigmas que se conservan en su interior. Desde allí se continuará a la Plaza de España, donde se explicarán las claves arquitectónicas masónicas de algunas edificaciones, y el Museo de Bellas Artes, donde se conservan algunas pinturas con curiosas y misteriosas historias.

El itinerario concluirá delante de la fachada de la Logia masónica de Añaza en la calle San Lucas, donde se hará referencia a la importancia que décadas atrás tuvo la masonería dentro de la vida cotidiana de la ciudad.

“Conoce tu patrimonio” incluye un total de doce rutas diferenciadas, de las que se realizarán 23 recorridos durante los próximos meses, todas ellas gratuitas y acompañadas por guías y/o especialistas en las materias que se vayan a abordar. La iniciativa se desarrollará atendiendo todas las medidas de prevención sanitaria por la pandemia del Covid19 y cumpliendo la normativa y recomendaciones vigentes en cada momento.

Las rutas se realizarán los fines de semana entre los meses de mayo y noviembre. Por limitaciones de cupo será necesario realizar una inscripción previa que se abrirá semanalmente en la página web del Ayuntamiento https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/patrimonio-historico-y-cultural.

Las restantes rutas programadas son “Líneas, curvas y simplicidad: arquitectura racionalista”, “El antiguo Valle de Salazar”, “Hoteles para un barrio”, “Historias y anécdotas del patrimonio religioso”, “Ruta literaria ¡Ay, Santa Cruz!”, “La ciudad de los colores y las formas”, “Una iniciativa totalitaria del Mando Económico. La barriada del General García Escámez” y “El otro Santa Cruz, patrimonio natural”.