Santa Cruz impulsa una reflexión social sobre sus valores patrimoniales históricos

El teatro Guimerá acogerá entre el martes 26 y el jueves 28 el primer congreso “Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio”

El teatro Guimerá acogerá la próxima semana el primer congreso “Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio”, un encuentro que reunirá a destacados expertos nacionales y locales en la materia y fomentará la reflexión social sobre la conservación y rehabilitación de sus valores.

La concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, explicó hoy que el congreso se enmarca en el conjunto de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años para dar a conocer las riquezas patrimoniales del municipio entre la población y establecer pautas que permitan su protección y su puesta a disposición de los ciudadanos.

La primera jornada del congreso, el martes, girará en torno a la temática de la arquitectura defensiva, con la participación de especialistas nacionales, entre los que se encuentran la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura, Belén Rodríguez; el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para España, Juan Antonio Mira; el gerente de la Asociación de Castillos de España, Pablo Schnell;el arqueólogo, doctor y profesor de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Murcia y miembro experto de ICOFORT  España, José Antonio Martínez; el jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz, Carlos Hernández Bento; y Miguel Angel Noriega, geógrafo y experto en Ordenación del Terrritorio por la Universidad de Valencia.

Este bloque del Congreso se completará con las intervenciones del general de brigada y ex director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Emilio Abad; el arqueólogo Artemi Alejandro y el arquitecto José Luis Dólera. A continuación se celebrará una mesa coloquio moderada por la doctora en Derecho y especialista en Patrimonio Cultura y Participación Ciudadana, Diria Luz Morales.

La jornada del miércoles se centrará en la historia y el patrimonio de Santa Cruz y se cerrará con un encuentro ciudadano, a modo de coloquio, moderado por Elena Pérez González, doctora en Historia, Territorio y Cultura por la Universidad de La Laguna.

La jornada final se distribuirá en dos mesas-coloquio, sobre el patrimonio en la literatura y el patrimonio histórico en los medios de comunicación.

Toda la información y los detalles del Congreso se encuentran alojados en la web municipal, en la sección dedicada al patrimonio histórico, en www.santacruzpatrimonio.es, y podrá seguirse a través de twitter e instagram con la etiqueta @scpatrimonio.