La Directiva 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo impone la obligación a todos los países miembros de disponer de sistemas de alerta basados en la telefonía móvil, para que, con el ancho de cobertura de estas redes, se asegure la difusión de las alertas a la población que pueda verse afectada por cualquier tipo de emergencia (EU-Alert).

En este sentido, el Estado ha desarrollado una plataforma (Sistema de alerta a la Población ES-Alert) para la difusión de estas alertas, que ya se ha trasladado al Gobierno de Canarias para su implantación, gestión y uso en las islas.

Las alertas se emitirán en situaciones en las que sea necesario trasladar a la ciudadanía, de una zona afectada por una emergencia, instrucciones para su protección.

Estas instrucciones estarán dictadas por la autoridad de Protección Civil en el marco de la activación de un Plan de Protección Civil del Gobierno de Canarias, y la población deberá seguirlas, para su seguridad y su autoprotección.

La Ley 17/2015 Art.12.4 que establece que los órganos competentes de coordinación de emergencias de las comunidades autónomas serán cauce tanto para la información de las emergencias de protección civil al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, como para la transmisión de la alerta a quien corresponda.

¿Cómo funciona?

Este sistema está basado en la tecnología Cell Broadcast (difusión en celdas en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil). Esta tecnología permite el envío inmediato de mensajes, de forma indiscriminada, a todos los terminales que se encuentren dentro del área de cobertura de la antena o antenas que se activen.

Casi la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tienen la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando están así configurados. Sólo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas. Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto. Si tiene una versión sin actualizar puede consultar cómo hacerlo, en función de la marca de móvil, en el siguiente enlace: https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/

Pruebas

Las pruebas del sistema se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma. Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA”, acompañado por un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 112.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias realizará pruebas periódicas para verificar el correcto funcionamiento del sistema automático de alertas de protección civil a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.

Simulacros

¿En qué consisten?

Las pruebas del sistema de aviso a la población en caso de emergencia (ES-Alert), que promueve la Dirección General de Emergencias del Gobierno canario junto al 112 Canarias, consisten en un ejercicio en un día y en una franja horaria determinada, en el que todos los teléfonos móviles dentro de la cobertura recibirán un mensaje, acompañado de un aviso sonoro, para verificar el correcto funcionamiento de esta herramienta.

El  mensaje de aviso podrá ser recibido, dentro de la franja horaria programada, en todos teléfonos móviles en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se estuviera fuera de ella, aunque no lo recibirá si el teléfono está apagado o en modo avión. El remitente del mensaje será el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias.

Conviene explicar que, una vez aceptado el mensaje desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil, siendo también muy importante responder a una breve encuesta adjunta al aviso. Dicha encuesta es fundamental para calibrar el alcance de la prueba, su efectividad y disponer de elementos que permitan seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación masiva. Como en otros ejercicios anteriores, es probable que el aviso destinado a la isla de Tenerife pueda ser recibido en algunas zonas de Gran Canaria y La Gomera.

Dentro de las recomendaciones facilitadas por la Dirección General de Emergencias se explica que las personas que estén conduciendo en el momento de recibir el aviso no se alarmen, por lo que se recomienda quedetengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsen “aceptar”.

También hay que recordar que quienes tengan en su entorno familiar o de amistades a personas de avanzada edad se sugiere que se les explique en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen innecesariamente. El sistema de aviso está diseñado para que el mensaje de alerta pueda recibirse en inglés, siempre que el teléfono móvil esté configurado en un idioma distinto al español.

Este ejercicio es una prueba del sistema de avisos a la población y no es necesario llamar al 112, ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros dispositivos de atención de emergencias para evitar un posible colapso telefónico de los mismos.

Fecha próxima prueba

Día: jueves 24 de octubre

Horario: entre las 10:00 y las 12:00 horas

Ámbito territorial: isla de Tenerife