El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantuvo una reunión con distintas asociaciones del distrito Centro para abordar la situación de la denominada Zona Urban, en un encuentro en el que se puso de manifiesto la voluntad municipal de mantener un diálogo abierto con los vecinos y del tejido comercial.
En la reunión también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila; y la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, junto a personal técnico municipal, entre ellos la directora general de Movilidad y el coordinador general de Infraestructuras, Equipamiento Comunitario, Emergencias y Movilidad.
Durante el encuentro, se analizó la petición de desmantelamiento de la Zona Urban trasladada por la Asociación de Vecinos Urban Centro El Perequén. En este sentido, se reiteró por parte del alcalde la disposición del Ayuntamiento a escuchar y atender las demandas planteadas, dentro de un marco de diálogo constructivo y participación, hechos que no han sido posibles ante la negativa de El Perequén al diálogo en ninguna de sus formas.
José Manuel Bermúdez explicó que “la Zona Urban responde a una actuación de iniciativa municipal cuyos antecedentes se remontan a la década de los años noventa del pasado siglo y su objetivo lo que pretendía era hacer un entorno del centro de la ciudad más amable y para eso se consiguieron una serie de recursos por parte de corporaciones anteriores y se acometieron una serie de obras de peatonalización, tal y como ocurrió en muchas capitales de España y de Europa”.
Por su parte, Carlos Tarife manifestó que “este Grupo de Gobierno, con sus aciertos y errores, trabaja por el bien de la ciudad” y que “creo que los representantes de los intereses de los vecinos y comerciantes de la zona Centro son los que están presentes en esta reunión”. La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, explicó que “amparándose en la derogación de la Ordenanza de Movilidad, se ha solicitado que se desmantele toda la Zona Urban” y recordó que “la nueva Ordenanza de Movilidad está en curso, pero lleva un tiempo redactarla y aprobarla” y que la Ordenanza del año 1985 fue la que amparó la creación de la Zona Urban en su día.
La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, señaló que “lo importante que los vecinos y comerciantes tengan toda la información porque llegado un momento también es posible que puedan defender la Zona Urban”. En este sentido, el alcalde aseguró que “en su momento, viendo cómo se desarrolla la vía judicial, podemos organizar una consulta con los vecinos y comercios afectados para conocer su punto de vista”. De hecho, los vecinos no descartaron en organizarse en alguna plataforma para defender su posición.
En el diálogo con los vecinos y comerciantes surgieron otras cuestiones relacionadas con la Zona Urban como el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones, la problemática del ruido, las zonas de aparcamiento o la iluminación nocturna, situaciones que fueron anotadas por los ediles para darles solución. A modo de conclusión, José Manuel Bermúdez expresó que “hemos analizado de modo general la problemática de la zona Urban y concluimos que debemos defender todos los avances que en la calidad de vida de los vecinos ha supuesto la implantación de la zona Urban”.

