El Ayuntamiento de Santa Cruz resuelve las subvenciones a entidades y ONGs

El Consistorio destina 200.000 euros para colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento de las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en 2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en su última Junta de Gobierno la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades ciudadanas para colaborar en la financiación de sus gastos de funcionamiento durante su ejercicio en 2019.

El importe de la convocatoria ascendió a 200.000 euros y la cuantía máxima de las subvenciones a otorgar será de 1.500 euros con el límite de la cantidad solicitada en cada caso.

Ana Delia Darias, concejala de Empleo, Igualdad y Participación Ciudadana, detalló que el Consistorio recibió más de dos centenares de solicitudes de ayuda y que “se ha tratado de llegar a todas porque, sin duda, las entidades desempeñan una labor muy importante que hay que apoyar; muchas veces hacen su trabajo en colaboración con la Administración y otras, entran hasta donde la Administración no puede porque carece de competencias para hacerlo”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz publicó la convocatoria el pasado mes de julio y las entidades tuvieron un plazo de veinte días para solicitar las ayudas junto con la presentación de su memoria anual de actividades que justifican los gastos y la información que demuestra que están al corriente con la Administración y que pertenecen al registro de asociaciones de la ciudad. 

De las 217 peticiones de subvención cursadas al Ayuntamiento, se procedió a la desestimación de unas treinta que no cumplían con las bases de la convocatoria. Las causas que hacían incompatible la ayuda a esas entidades son diversas, como haberse presentado fuera de plazo, no estar al corriente de sus pagos o no contar con la antigüedad mínima de un año exigida. 

La convocatoria para optar a las subvenciones es anual y por medio de la concurrencia competitiva y se destina a sufragar los gastos corrientes de las entidades ciudadanas inscritas y que se encuentran al día en cuanto a información y pagos en el municipio de Santa Cruz.

Con la resolución de las subvenciones, el Consistorio cumple con sus compromisos adquiridos para la aplicación de las diferentes estrategias de desarrollo local.

AMBULANCIAS

Por otra parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Elena Mateo, dio cuenta en la Junta de Gobierno de la adjudicación a Len Santana S.L del contrato de servicios preventivos con ambulancias para los eventos deportivos celebrados por el Consistorio. 

El contrato para el desarrollo de esos servicios ha sido adjudicado por un importe de 30.000 euros a distribuir en dos períodos: 20.000 euros del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 y los 10.000 euros restantes del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020.

Tal y como señaló Elena Mateo, el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está realizando “un gran esfuerzo por dinamizar la ciudad con actividades y eventos al aire libre” y la contratación de un servicio que pueda dar atención sanitaria “es fundamental para garantizar la seguridad en este tipo de convocatorias a los vecinos y las vecinas”.  

El 5 de septiembre fue publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de referencia y el 20 de septiembre concluyó el plazo para la presentación de propuestas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió dos ofertas en el ámbito del procedimiento, de Cruz Roja Española y de Len Santana S.L., respectivamente.

En la Mesa de Contratación celebrada el pasado 25 de septiembre se realizó la apertura del archivo electrónico único, con la evaluación, clasificación de las ofertas, propuestas de adjudicación, comprobación y requerimiento de documentación. Fue un acto público al que no asistieron ninguna de las dos entidades licitadoras.

Tras baremarse ambas propuestas, Cruz Roja Española obtuvo 89’94 puntos y Len Santana S.L., 99’01, al presentar una oferta más atractiva, según explicó la concejala “con una mayor baja global sobre los máximos por hora establecidos por el Ayuntamiento”.

La oferta presentada por Len Santana S.L. consistía en las siguientes prestaciones: Soporte Vital Básico, 29’70 euros la hora; Soporte Vital Avanzado, 83’70 euros la hora; Servicio de Primeros Auxilios, 29’70 euros la hora; y Puesto Médico Avanzado, 67’50 euros la hora.

El contrato no altera la estabilidad presupuestaria ni sostenibilidad económica del Consistorio.