El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantuvo durante la tarde de este lunes un encuentro con los vecinos de San Andrés para presentar y explicar en qué consistirá la obra de canalización del barranco de El Cercado, en el distrito Anaga, que tiene el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la zona de El Regente, situada junto al barranco. La obra, que tiene un presupuesto de 1.534.221 euros, financiados en un 80% por el Cabildo de Tenerife, y un plazo de ejecución de doce meses, comenzará en los próximos 10 días con la limpieza del barranco y la identificación de otras necesidades para acometer los trabajos.
Cabe señalar que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) contrató en el año 2020 la redacción del proyecto de las “Obras de Corrección de la Inundabilidad Viaria Provocada por la Excedencia del Cauce del Barranco de El Cercado en la Zona de El Regente”. Gracias a la suscripción de un Convenio de Cooperación interadministrativa entre el CIATF y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Consistorio capitalino asumió, entre otros aspectos, la ejecución de las actuaciones y la Dirección de los trabajos.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de este proyecto, que ha sido una demanda histórica de los vecinos de la zona. “Esta obra es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos de San Andrés, especialmente en la zona de El Regente, que históricamente ha sufrido los efectos de las lluvias intensas. La canalización del barranco permitirá evacuar los caudales de lluvia de manera más eficiente, evitando así posibles inundaciones”.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que “el proyecto contempla una infraestructura con capacidad hidráulica suficiente para evacuar las aguas de forma segura. Además, se adaptarán las infraestructuras existentes para integrarlas con el nuevo encauzamiento, lo que permitirá una mayor capacidad de evacuación y, por tanto, una mayor protección para la zona”.
Además, el edil destacó que “esta actuación viene a corregir la deficiente capacidad hidráulica del cauce, que se ha visto reducida a lo largo de los años debido a la pérdida de anchura y altura libre, así como a la insuficiencia de la obra de paso existente”.
La concejala del distrito de Anaga, Gladis de León, subraya la relevancia de esta intervención y asegura que “es un paso muy importante para nuestros vecinos de San Andrés, que llevan años pidiendo una solución para la inseguridad que ocasionaban las lluvias en la zona de El Regente. Con esta obra mejoramos la seguridad y contribuiremos al desarrollo y bienestar de este núcleo de población”.
Cabe señalar que el proyecto abarca el encauzamiento de 160 metros lineales del cauce del barranco de El Cercado, así como la ejecución de 182 metros lineales del viario, adaptando el trazado del vial existente de acceso a El Cercado y las redes de servicios existentes.
Durante la visita, los vecinos expresaron su satisfacción por el comienzo de estas obras y expusieron sus dudas e inquietudes en torno a los trabajos que mejorarán la infraestructura hidráulica y garantizarán la seguridad en un área históricamente afectada por la escasa capacidad de drenaje de las aguas de lluvia.
Con este proyecto, el Consistorio capitalino sigue trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en los barrios de la capital y responder a las necesidades de los vecinos en materia de infraestructuras y servicios públicos.