La escultura “Lorea” recupera su aspecto original tras su limpieza y reparación

La responsable del área municipal de Cultura resalta la necesidad de que la ciudadanía sea consciente del extraordinario patrimonio cultural que poseemos

La tercera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León, informó esta semana que la escultura urbana “Lorea”, de Ricardo Ugarte, ha recuperado su aspecto original, una vez que han terminados los trabajos de limpieza y reparación a los que ha sido sometida. La edil señaló que, “tras procederse a la retirada del andamiaje que la rodeaba, la ciudad recupera esta importante obra que formó parte la ‘I Exposición Internacional de Esculturas en la calle’, celebrada entre diciembre de 1973 y enero de 1974”.

A la presentación de “Lorea”, tal y como lucía en su estado original, asistieron la citada concejal de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León; el responsable de la empresa Esculturas Bronzo que ha realizado los trabajos, Ventura Alemán, y los representantes de la comisión de “Escultura en la calle” del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Schwartz y Rafael Escobedo.

Las obras de arte que integran tanto la primera como la segunda exposición de esculturas en la calle fueron realizadas por artistas de renombre internacional expresamente para ser instaladas al aire libre, fuera de espacios museísticos, rompiendo con la idea tradicional de las esculturas conmemorativas o historicistas y pensando principalmente en el ciudadano.

De León resalta que “su ubicación, aspecto esencial en la filosofía del proyecto, es en parte la causante del deterioro que sufren por las condiciones climáticas, contaminación etcétera”. Añadió que lamentablemente hay que sumar actos incívicos, lo que hace necesario una campaña continua de reparaciones y limpieza e insistió en la necesidad de que la ciudadanía sea consciente del extraordinario patrimonio cultural que poseemos, que debería ser protegido por todos. La campaña de limpieza y restauración por parte del OAC tiene como lema genérico “Cuidamos tu patrimonio”.

La escultura “Lorea” tenía suciedad general, pegatinas, grafitis y arañazos en la capa pictórica, así como zonas oxidadas en partes bajas y en puntos dispersos de la superficie. Se procedió a una limpieza completa.

Tras proceder a un lijado completo de toda la capa de pintura, descubriendo todos los puntos visibles y sospechosos de oxidación interna, se le dio un tratamiento especial para frenar la oxidación, aparte de un fondo antioxidante con base de sulfato de zinc. También se igualaron las superficies irregulares con resinas finas de poliéster. Por último, se procedió al lacado a pistola con pintura acrílica.

Fue necesario limpiar la placa identificativa de la obra y la peana de hormigón, sobre la que se asienta la escultura, que presentaba suciedad y hongos.

Los trabajos, por un importe de 3.624 euros, fueron adjudicados a la empresa Esculturas Bronzo. Para la adjudicación se contó con el asesoramiento de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos, promotor y organizador de las dos ediciones internacionales de Esculturas en la Calle.