Santa Cruz avanza en la obra de impulsión de saneamiento entre San Andrés y María Jiménez

Esta actuación que se enmarca dentro del plan Vertido Cero se prevé que concluyan el próximo mes de marzo de 2026.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, han visitado hoy San Andrés para conocer el desarrollo de la obra de impulsión de saneamiento que conectará esta zona con María Jiménez, una actuación clave del plan Vertido Cero.

El alcalde José Manuel Bermúdez destaca que esta actuación es un paso decisivo para poner fin a los vertidos en esta zona de la capital y avanzar hacia un municipio más sostenible. “Estamos trabajando de forma transversal en todas las áreas para conseguir la Santa Cruz verde y respetuosa con el medioambiente que necesitamos”, asegura.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, agradece la comprensión de los vecinos y vecinas de la zona, así como de usuarios de la vía durante el desarrollo de los trabajos. “Sabemos que supone molestias temporales, pero los beneficios ambientales y sociales que obtendremos serán muy superiores”, indica.

El proyecto, ejecutado en colaboración con la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), perteneciente al Grupo Sacyr, permitirá eliminar los vertidos procedentes del núcleo de San Andrés, al incorporar sus aguas residuales al sistema general de saneamiento de la capital. A partir de su puesta en servicio, las aguas serán bombeadas hasta la estación depuradora de Buenos Aires, donde recibirán tratamiento completo, garantizando así una mejora sustancial en la calidad ambiental del litoral.

Estado de los trabajos

En concreto la intervención consiste en la instalación de una tubería de impulsión de fundición dúctil, con diámetros de 250 y 300 milímetros, que discurre soterrada en la margen derecha de la Autovía Santa Cruz–San Andrés. Parte del trazado se desarrolla bajo la acera en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que otro tramo se ejecuta sobre calzada.

Actualmente, ya se han ejecutado 1.000 metros de conducción desde el área portuaria en sentido Santa Cruz, y se trabaja en un segundo tramo de 1.700 metros que conecta la subestación eléctrica del Dique del Este con la glorieta de las Olas, en Cueva Bermeja. Esta fase presenta especial complejidad por la coexistencia con redes de alta tensión, lo que requiere coordinación con Red Eléctrica para garantizar la seguridad de los trabajos.

Tras la finalización del periodo estival, en el que se registra mayor tráfico, el carril derecho en sentido San Andrés permanece cerrado de forma permanente hasta Navidad, con el objetivo de dar continuidad al calendario de ejecución. En paralelo, se asegura en todo momento la circulación en sentido Santa Cruz y el tránsito peatonal.

Está previsto que los tramos actualmente en ejecución concluyan en diciembre de 2025, incluyendo el pavimentado de aceras y los enlaces portuarios. En el primer trimestre de 2026 se abordará la conexión de la glorieta de las Olas con el barrio de María Jiménez, junto con el asfaltado definitivo de los viales afectados.