‘Tu lata al amarillo’ regresa a Santa Cruz para fomentar el reciclaje en las playas

El área de Sostenibilidad Ambiental, que dirige Carlos Tarife, recordará la importancia del reciclaje de latas para cuidar del entorno y fomentar un turismo más sostenible y limpio

‘Cada Lata Cuenta’ -programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas– colabora de nuevo con el área de Sostenibilidad Ambiental del  Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Carlos Tarife, para promover el reciclaje en las playas durante Semana Santa. A través de la campaña “Tu lata al amarillo” se concienciará sobre el reciclaje de latas y envases, también en la playa y en momentos de ocio.

Del 6 al 9 de abril, educadores ambientales de ‘Cada Lata Cuenta’ recorrerán la playa de Las Teresitas y la nueva playa de Valleseco con mochilas recolectoras de latas sensibilizando sobre la importancia de reciclar para cuidar nuestro entorno y fomentar un turismo más sostenible y limpio.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, acudieron esta mañana a la zona de baño de El Bloque, en Valleseco, para conocer de primera mano esta campaña así como a los que la harán posible durante la Semana Santa en la capital. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la ‘Asociación Canarias Sostenible y Verde’, quien se suma un año más para desarrollar esta campaña en la isla.

El concejal Carlos Tarife explicó que “educadores ambientales recorrerán las playas con sus mochilas recolectoras de latas sensibilizando a los vecinos y turistas sobre la importancia de reciclar” y añadió que “con campañas como esta, queremos animar a los ciudadanos a reciclar también en la playa, un pequeño gesto con gran retorno ambiental participando de una verdadera economía circular".

Como parte de la campaña, se están realizando encuestas a los bañistas para conocer sus hábitos de reciclaje en las playas con el fin de ayudar a los ayuntamientos a estudiar la gestión de residuos en los espacios públicos y conocer las necesidades de la población

Una campaña que empezó en Santa Cruz y llegó hasta las costas de la península

En 2019, ‘Cada Lata Cuenta’ realizó por primera vez una campaña piloto de sensibilización de reciclaje en Las Teresitas. Tras el éxito de la iniciativa y la buena acogida de los vecinos, se replicó en las costas de Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Valencia, Málaga y Cádiz.

“Volvemos a Santa Cruz para reeditar el éxito que nos llevó a exportar este modelo de sensibilización a ciudades como Valencia, Málaga, o A Coruña. El objetivo de la campaña es que se reciclen el 100% de las latas y esto lo logramos depositando la lata en el contenedor amarillo”, ha expuesto Pablo Garcia, director de ‘Cada Lata Cuenta’ en España. García también ha explicado que “cuando reciclamos una lata le ahorramos al planeta cerca del 95% de energía y con ello luchamos contra el cambio climático”.

Sobre ‘Cada Lata Cuenta’

‘Cada Lata Cuenta’ es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015. Desde entonces, ‘Cada Lata Cuenta’ no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Para ello, el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.