El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social, presidido por la concejala Charín González, informa de que “disponemos de seis empresas que se han presentado hasta el pasado día 2 de septiembre, fecha en que se cerró el plazo para concurrir a prestar sus trabajos en el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”, mientras que el alcalde, José Manuel Bermúdez, pone de manifiesto que “se trata de una mejora importante para los beneficiarios de este servicio municipal, que, además, mejora las condiciones laborales y el papel profesional de los auxiliares que lo prestan”.
Bermúdez afirma que “en la actualidad se atiende a 1.200 personas mayores de 65 años y otras dependientes a través del SAD, pero el objetivo es que, con el nuevo sistema, se amplíe el número de usuarios” y argumenta que “habrá una única empresa que asumirá a los beneficiaros, además de subrogar al personal, casi 200 empleados, que es una de las obligaciones que rige en el proceso de licitación de las empresas que concurren en esta nueva convocatoria que se cerró el pasado 2 de este mismo mes de septiembre”.
González, por su parte, detalla que “una vez se ha cerrado el plazo de presentación, se ha comenzado a evaluar a las empresas que han concurrido, que son muy importantes en el subsector, muy potentes y lo mismo hasta tienen cabida las seis, ya que la intención es ampliar la atención a los mayores a todos los distritos” y agrega que “para ello, se crearán seis nodos de proximidad, como mínimo, para garantizar un espacio común y minimizar, además, los desplazamientos del personal auxiliar que son quienes prestan sus servicios, con el fin, también, de optimizar las horas de atención domiciliaria”.
“En este sentido -amplía la concejala de Acción Social-, el cambio de modelo supondrá ampliar la única oficina del SAD y crear nuevos nodos de proximidad, en los que se podrá prestar una atención más cercana” y detalla que “por ello, estos nuevos nodos serán más que oficinas, ya que se propiciará e impulsarán reuniones de coordinación entre los servicios sociales municipales, el propio SAD e, incluso, médicos de cabecera o del Servicio Canario de Salud para analizar los casos y propiciar una atención cada vez más a la carta, dependiendo de las necesidades de cada beneficiario, en la medida de lo posible”.
Desde el área se afirma que los auxiliares de ayuda a domicilio son los que más contacto tienen con la persona necesitada, al estar continuamente en su casa y, por ello, saben si se está alimentando bien o si están yendo familiares a visitarla. “De esta manera -avanza Charín González-, el nuevo modelo busca aprovechar la figura del auxiliar para que facilite a los trabajadores de Servicios Sociales, de las Unidades de Trabajo Social (UTS) más información sobre los beneficiarios y las beneficiarias, precisamente con la intención de poder ofrecer un mejor servicio y de mayor calidad”, afirma la concejala.
Para finalizar, la concejala recordó que, “en el último Consejo Rector, se aprobó la última prórroga del contrato hasta el próximo noviembre, por lo que la intención es que antes de final de año pueda estar en marcha la modificación del servicio” y concluyó afirmando que “estamos en coordinación con el Gobierno de Canarias, que tramita una modificación del Real Decreto de Dependencia y donde hemos pedimos algunos cambios para realizar este nuevo modelo de gestión”.