El 30 de noviembre se escriturará el edificio de Tres de Mayo y se formalizará el compromiso de abono del resto de las cantidades

Hoy, el Ayuntamiento se ha personado en la notaría y ha acordado con la otra parte y el notario establecer esa fecha para la firma, que también comprometerá el cobro de otros 30 millones de euros incluidos en el acuerdo. Según informaciones trasladadas por la Audiencia Provincial, mañana se determinará al perito para la valoración del edificio “Auditorio”.

 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha personado esta mañana en la notaría para proceder a la firma de la escritura sobre el edificio de la avenida de Tres de Mayo. Sin embargo, el conocimiento una vez personados de la presentación de un recurso de aclaración, respecto a la homologación del acuerdo transaccional, suscrito por Carlacand, S.L., Promotora Punta Larga S.A., Inversiones Parque S.A., Anagotel S.L. y la entidad administradora concursal de Antonio Plasencia Santos con el Ayuntamiento de la capital, ha provocado el retraso en dicha firma. Ésta se producirá, tal y como han acordado las partes, ante el notario, el próximo 30 de noviembre. 

Dicho recurso de aclaración ha sido presentado respecto al auto de homologación que dictó en días pasados la Audiencia Provincial y, a juicio de los servicios jurídicos municipales, obliga al retraso de la firma para que ésta se realice con la máxima seguridad jurídica para los intereses del municipio de Santa Cruz de Tenerife y no poner en riesgo el desarrollo de la operación.

Además, la demora en la firma da la oportunidad al Ayuntamiento de aprobar en el próximo Pleno municipal la adhesión al concurso de acreedores, lo que supondrá su incorporación al momento de la firma del día 30 de noviembre. 

La situación encontrada en el momento ha motivado que las dos partes, ante el propio notario, firmasen un compromiso, denominado acta de manifestaciones, por el que se emplazan, una vez salvada dicha aclaración, a la firma el próximo 30 de noviembre.

Dicha firma será más ventajosa para el municipio de Santa Cruz, pues incluirá también la adhesión al convenio de acreedores, que será aprobado el próximo día 27 en Pleno municipal, lo que se traducirá en el compromiso de abono de otros alrededor de 30 millones, avalados mediante diferentes propiedades a nombre de dichas empresas, en los próximos años.

Así pues, el próximo día 30 el edificio de la avenida de Tres de Mayo (actual sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias) pasará a ser de titularidad municipal, y se establecerán las garantías para el cobro en los próximos años de la cantidad principal e intereses, otra parte de dicho acuerdo transaccional.

Respecto al edificio “Auditorio”, el Ayuntamiento ha podido saber que mañana se procederá a la insaculación de los peritos propuestos para valorar el inmueble, el segundo de los incluidos como pago en el citado acuerdo transaccional. Una vez se tenga dicha tasación, se procederá a escriturarlo a nombre del Ayuntamiento.

De todo ello se informará mañana a la Audiencia Provincial para que tenga conocimiento de los trámites que se vienen realizando a este respecto.