Santa Cruz completa el plan urbanístico que franquea el proyecto de la playa de Valleseco

La nueva ordenación, pendiente sólo de la aprobación del pleno municipal, abre las puertas a una inversión de 17 millones comprometida por 4 administraciones

 

Santa Cruz de Tenerife está en condiciones de aprobar definitivamente en pleno la modificación del plan especial del Puerto relativo al litoral de Valleseco, que franqueará las puertas al proyecto urbano de creación de una nueva playa, dotada de zonas de ocio y esparcimiento en la costa del barrio de Valleseco.

Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que compareció junto al presidente de la Autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, para confirmar que, tras la aprobación plenaria, las actuaciones y equipamientos previstos para hacer realidad la futura playa de Valleseco cuentan con la cobertura urbanística precisa para el efectivo comienzo de las obras proyectadas.

Bermúdez, que fue cauto a la hora de establecer fechas, consideró que “si todas las administraciones implicadas seguimos trabajando con la misma voluntad política y con el mismo compromiso inversor, las obras deben estar en marcha en 2019”.

El alcalde destacó la relevancia de un proyecto tan esperado como trabajado por el Ayuntamiento durante el presente mandato “que aportará 1 kilómetro de zona de baño en el bocana del Puerto, muy cerca del centro, y que se sumará a ofertas muy consolidadas como la playa de Las Teresitas o el parque marítimo César Manrique”.    

Después de agradecer la colaboración de Puertos del Estado, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular en el impulso a este proyecto clave para Santa Cruz, Bermúdez reflexionó sobre “la complejidad de la tramitación administrativa de un plan especial como éste, no particularmente complejo, que se ha demorado en el tiempo durante 3 años”.

Llamamiento

En ese sentido, el alcalde hizo un llamamiento a los gobiernos autonómico y nacional, para que favorezcan legislativamente la agilidad en los procedimientos, extremo con el que coincidió el presidente portuario.

No obstante, recordó Bermúdez, “las cosas cuestan mucho pero hay que conseguirlas. Y en eso estamos en Santa Cruz”.

Pedro Suárez también celebró la aprobación inminente y definitiva del plan especial de Valleseco, elaborado y promovido por la institución que preside, y confió en tramitar con celeridad la licitación del proyecto, de forma que las obras den comienzo antes de que finalice el año.

En la misma línea se manifestó Carlos Tarife, concejal de Urbanismo, que presentó el plan especial como ejemplo y referencia de “cómo podemos avanzar cuando remamos todos juntos y en la misma dirección”. “Es una magnífica noticia para el litoral de Santa Cruz y tienen que venir muchas más, de la mano del nuevo Plan General” en fase de elaboración.     

En la conferencia de prensa participó igualmente la arquitecta encargada de la redacción del plan especial, que informó pormenorizadamente de los espacios y usos permitidos en cada caso con esta nueva normativa urbanística.

Proyecto     

Como es conocido, el proyecto de actuación costera representa una inversión inicial de 17 millones de euros que financiarán 4 administraciones públicas (Autoridad portuaria, Gobierno autónomo, Cabildo y Ayuntamiento capitalino) y permitirán acometer una primera fase de intervención en un plazo estimado hasta el año 2021.

El convenio que compromete a las cuatro instituciones, suscrito en noviembre de 2017, establece que el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.

En concreto, esta primera fase comprende la actuación sobre la denominada playa de Charcos, en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife. 

La segunda fase del proyecto, que aborda la zona denominada playa de Arena, en la proximidad del mar, se acometerá con el avance de la anterior.

El plan especial que ahora es objeto de aprobación definitiva ofrece cobertura para la primera fase (playa de Charcos), mientras que la segunda (playa de la Arena) requerirá de una ordenación pormenorizada en un plan especial complementario.  

Complejidad

El acomodo de este proyecto al ordenamiento urbanístico ha sido complejo y laborioso, dada su naturaleza, el carácter portuario del suelo y la afección a distintos planeamientos generales y singulares que condicionan la actuación.

De hecho, desde la aprobación inicial por la Junta de Gobierno en julio de 2017, la tramitación ha convocado a consultas 27 instancias o servicios de instituciones públicas de distinto ámbito, amén de la preceptiva información pública abierta a todos los ciudadanos y entidades privadas.

Fruto de esa labor, el 21 de marzo de 2018 la Autoridad portuaria formuló un nuevo documento técnico de modificación, que acogía diferentes aportaciones y alegaciones efectuadas durante el proceso de consulta y que recibió informe favorable de la Gerencia de Urbanismo, de fecha 9 de abril del pasado año, y aprobación de la Junta de Gobierno en fecha posterior (28 de mayo).

En ese momento, la modificación quedó pendiente de un último informe del ente público Puertos del Estado, después de que tanto el consejo de gobierno del Cabildo Insular como la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias informasen favorablemente en la misma fecha (26 de julio).

El 17 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, trasladó un informe con algunas consideraciones puntuales a tener en cuenta así como su criterio favorable a la modificación.

A resultas de este último informe, la Autoridad portuaria volvió a emitir el 13 de noviembre pasado un nuevo documento técnico que incorpora las consideraciones formuladas.

En estas condiciones, el 14 de diciembre finalmente se evacuó el informe pendiente por parte de Puertos del Estado que informó positivamente el documento del plan, formulando también consideraciones, que han sido atendidas y que permiten en estos momentos proceder a su definitiva consideración por parte del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.