Santa Cruz sumará una nueva zona de ocio con el paseo marítimo del Palmetum

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó esta mañana el anteproyecto del sendero litoral que recuperará la conexión entre el mar y la ciudad y que permitirá a sus usuarios disfrutar del paseo, realizar actividades físicas, deportivas, de restauración, etc.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y el arquitecto, Alejandro Beautell García, presentó hoy el anteproyecto para el trazado de un sendero litoral que bordea el Palmetum a naciente y al sur, conectando la avenida de la Constitución con la playa del Parque Marítimo, “y que pretende recuperar la deseada conexión entre el mar y la ciudad, incorporando una nueva opción de ocio a la capital”, vaticina el alcalde.

Bermúdez puso en valor “recualificar el paseo existente dotándolo de una banda de equipamientos básicos, así como zonas de ocio y descanso dotadas de sombra que acompañarán el recorrido y que permitirán a sus usuarios disfrutar del paseo, realizar actividades físicas, deportivas, de restauración, etc.”, y añadió “ya tenemos un acuerdo verbal con la Autoridad Portuaria y lo que nos falta es la firma del convenio de cesión del terreno para, de manera inmediata, seguir con el proceso administrativo para culminar con la ejecución del proyecto”.

En esta presentación también tomó la palabra el arquitecto responsable del anteproyecto, Alejandro Beautell García, donde detalló las líneas principales del anteproyecto “como estrategia de proyecto se ha divido el ámbito en tres sectores, que coinciden con los tramos que se generan según las diferentes orientaciones del paseo, de esta forma el proyecto podrá ser ejecutado por fases según las necesidades que surjan”.

Por su parte, Dámaso Arteaga añadió que “hoy es un día importante porque se presenta el anteproyecto, a partir de aquí, la hoja de ruta que tiene el Ayuntamiento es la firma del acuerdo con la Autoridad Portuaria, la redacción y aprobación definitiva del proyecto, sacar la licitación para, posteriormente, ejecutarlo”.

El concejal responsable del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife quiso recordar “que gracias a un vecino, que se encuentra hoy en esta sala, nos pidió un informe urbanístico un 5 de enero de 2021 y es posible gracias a que se ha luchado muy bien en la comisión Puerto-Ciudad”.

Las obras proyectadas consistirían en una construcción formando parte de un sistema ligero y modular que tiene como base geométrica una malla de 1x1m, que relaciona la escala del proyecto con el tamaño de los cubos de hormigón que forman la escollera existente. Los módulos que albergarían los diferentes equipamientos serían autoportantes y se cerrarían con planchas metálicas nervadas, tomando como referencia los contenedores tan presentes en el paisaje del frente marítimo de la capital.

Con esta finalidad, el equipo redactor ha contemplado a  nivel constructivo, se plantea una estructura modular de madera a modo de pergóla, con pilares dispuestos en una malla de 5,00 x 6,00 m. Cada elemento vertical estará compuesto por cuatro pilares de madera de 10 x 10 cm de 3,20 m de altura que se apoyarán en una base de hormigón cuadrada de 30 x 30 cm.

La estructura sería continua en cada uno de los tres tramos manteniendo separaciones de mínimas de 50 metros entre ellas y alternando espacios con plantación de vegetación. La cubierta de esta franja de equipamientos podrá ser totalmente cerrada (sobre estas zonas se dispondrán placas fotovoltaicas que permitirán el autoconsumo eléctrico de la instalación), semicerrada con una celosía de lamas de madera para proveer de sombra a las zonas de terrazas, o totalmente abierta en los espacios de juego y ajardinados.

La plataforma donde se disponen los módulos de equipamientos estaría ligeramente elevada sobre el nivel del paseo potenciando las imponentes vistas existentes y estableciendo una separación por usos. Se dispondrán una serie de rampas  de suave pendiente para garantizar la accesibilidad universal de la plataforma.